in ,

Detendrían a niños y familias migrantes por tiempo indefinido en EE.UU.

Un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos habla con un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en Ciudad Juárez (Foto de EFE)
Un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos habla con un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos tras ser detenidos en los margenes del Rio Bravo, en Ciudad Juárez (Foto de EFE)

WASHINGTON.— El gobierno de Donald Trump anunció un plan destinado a permitir la detención de familias y niños indocumentados durante más tiempo de lo que permiten las normas actuales, incluso indefinidamente, a fin de frenar la avalancha de inmigrantes sin papeles que llegan de Centroamérica.

El Departamento de Seguridad Nacional explicó en un comunicado que la decisión, que será publicada en el Registro Federal este viernes y entrará en vigor 60 días después, está destinada a poner fin al llamado Acuerdo Flores, que desde 1997 establece medidas de protección para los niños migrantes no acompañados, desde prestaciones sociales a períodos de detención máximos.

Te puede interesar: Nueva norma implicaría más inmigrantes enfermos en EE.UU.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, ese acuerdo “originalmente debía permanecer vigente durante no más de cinco años, pero se ha prorrogado sin que las administraciones anteriores adoptaran una regla definitiva”.

El Acuerdo Flores terminará y la administración de Donald Trump continuará trabajando por un mejor sistema de inmigración, dijo el organismo.

Beneficios que dejarán de tener

El Acuerdo Flores establece protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y los fallos judiciales que han ido dando forma a esta norma prohíben al gobierno mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.

Ya organizaciones defensoras de inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), anunciaron que recurrirán este cambio ante los tribunales, que podrían bloquear su aplicación antes de que entre en vigor.

Más libertad para las detenciones

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el año pasado un borrador de esta medida, que daría a las autoridades de inmigración más libertad para detener a las familias con niños durante más tiempo y modificaría los requisitos de atención para los menores no acompañados.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, ha dicho que el gobierno no tiene intención de retener a las familias durante mucho tiempo, pero sin dar detalles.

“Ataque cruel” contra los niños

“Este es otro ataque cruel contra los niños, a quienes la administración de Trump ha apuntado una y otra vez con sus políticas antiinmigrantes”, aseguró ACLU en un comunicado.

“El gobierno no debería estar encarcelando a niños y ciertamente no debería tratar de meter a más en la cárcel durante más tiempo”.

La organización defensora de los derechos civiles aseguró que el Congreso debería tomar cartas en el asunto y no financiar esa política.

Un puente colapsó en la comunidad de Vicente Guerrero, Veracruz, por las fuertes lluvias (Foto tomada de @portafoliover)

Colapsa puente por los aguaceros en la frontera entre Veracruz y Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana no dará giras por el país, pues estará en Chiapas escribiendo su primer informe de gobierno (El Universal)

López Obrador suspende giras, se dedicará a escribir su Primer Informe