in

Diagnóstico del país

Ponen bases para integrar un nuevo plan de desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— En Palacio Nacional se realizan las mesas de trabajo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde participan especialistas y ciudadanos.

“El PND es el documento en el que el Gobierno de México plasma el rumbo a seguir de las políticas públicas”, dijo ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien presentó ayer los foros, a nombre de López Obrador.

“El Plan será el primero en la historia de México que incluirá metas puntuales para evaluar el avance el programa”, apuntó.

Urzúa, quien encabezó el arranque del foro abierto “Planeando Juntos la Transformación de México”, precisó que los ejes fundamentales del plan son: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Crecimiento bajo

Durante su intervención, el funcionario señaló México “ha tenido un crecimiento muy bajo” en las últimas décadas, el cual que “no ha representado una mejoría en el bienestar de la mayor parte de la población”.

El funcionario señaló que en México, en general existen barreras que impiden que el crecimiento “permee en un mayor desarrollo económico”, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil Estado de Derecho, los elevados niveles de corrupción y las condiciones iniciales desfavorables para ciertos segmentos de la población.

Además de la falta de competencia en algunos mercados, las barreras a la apertura comercial, los bajos niveles de acceso y uso de instrumentos financieros y los pocos incentivos para fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología, e innovación.

Urzúa afirmó que para la elaboración del plan es necesario entender los problemas prioritarios, a través de un diagnóstico de la situación actual del país.

Posteriormente definir los objetivos que atienden estos problemas y plantear la estrategia que haga avanzar estos objetivos y que permitan que la asignación de recursos públicos sea eficiente para alcanzar los objetivos, explicó, además de definir indicadores y metas que permitirán la efectividad en las políticas públicas y la rendición de cuentas.

Carlos Urzúa recordó que las políticas públicas son instrumentos que tiene el gobierno para el logro de objetivos planteados.

Impulso al desarrollo

Señaló que el documento servirá para “plasmar el quehacer gubernamental” que permitirá impulsar el desarrollo durante los próximos seis años y regirá las acciones de política pública del Gobierno federal.

“Por ello es un proceso en el que se requiere de una participación muy amplia y democrática, en la que tome en parte todos los sectores de la sociedad, entre ellos los ciudadanos”, apuntó.

Anteayer, López Obrador dijo que la consulta a los ciudadanos “es muy importante para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo gobierno y que dejará atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, de política económica y se va dará a conocer el nuevo proyecto post neoliberal”.

Los foros de consulta y mesas de trabajo para integrar el PND se realizan también hoy en los 32 estados y a más tardar ,el 30 de abril, se enviará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

 

De un vistazo

Fines clientelares

Humberto Peña Fuentes, asesor de la Secretaría de Bienestar, señaló que los programas sociales que se aplicaron en anteriores administraciones buscaron fines electorales y clientelares.

Cambio radical

Al presentar un diagnóstico sobre el pilar Bienestar del Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario federal expuso la necesidad de tener un cambio radical entre lo que fue el Desarrollo Social y lo que ahora se planea como Bienestar.

Aumento de pobreza

Peña Fuentes destacó que entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas al pasar de 49.5 millones a 53.4 millones, según cálculos del Coneval.

América vuelve a doblegar a Chivas

Caminar entre lecturas