in

Dimite tras ser insultado

El embajador británico Kim Darroch renunció ayer después de la filtración de unos documentos en los que criticaba a la Casa Blanca

Embajador de Reino Unido en EE.UU. renuncia

LONDRES (AP).— El embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos renunció ayer, días después de que la filtración de cables diplomáticos en los que criticaba al presidente Donald Trump avergonzó a dos países que suelen jactarse de su “relación especial”.

Trump usó a Twitter para atacar a Kim Darroch, a quien calificó de “chiflado y de idiota pomposo”. En los cables filtrados, el diplomático expresaba su mala opinión del gobierno de Trump, que describió como disfuncional, inepto y caótico.

“Desde la filtración de documentos oficiales… abundan las conjeturas en torno a mi posición y la duración del resto de mi período como embajador”, dijo Darroch en su carta de renuncia. “Quiero poner fin a las conjeturas. La situación actual no me permite cumplir mi función como yo quisiera” afirmó.

La primera ministra británica, Theresa May, comentó que la renuncia del embajador era “algo que lamentar” y destacó que un buen gobierno depende de que los funcionarios puedan dar consejos plenos y francos.

Darroch debía retirarse a fines de año. No está claro si Theresa May tendrá tiempo para nombrar a un sucesor antes de dejar el puesto a fin de mes. La designación de un embajador entraña un proceso de función pública con avisos, solicitudes y entrevistas, aunque Simon McDonald, el jefe del servicio diplomático británico, dijo que el puesto de embajador a Washington no siempre se resolvía de esa manera.

“La historia revela que suele haber soluciones a medida para ocupar la embajada en Washington”, aseveró McDonald.

Opiniones

Aunque el tema se analizaba desde hace días, Darroch anunció su decisión al día siguiente de un debate entre los dos aspirantes a suceder a Theresa May como líder del partido y primer ministro, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

Hunt, el secretario de Exteriores, prometió mantener a Darroch en el puesto, mientras que Johnson se pronunció en contra, alegando: “Me parece muy importante mantener una sociedad estrecha, una amistad estrecha con Estados Unidos”.

Las opiniones francas de Darroch sobre el gobierno estadounidense —que estaban destinadas a unas pocas personas— aparecieron en documentos diplomáticos filtrados que se publicaron en el diario británico “Mail on Sunday”.

Trump combinó sus críticas a Darroch con un ataque a Theresa May, a quien fustigó por no lograr que el Parlamento aprobara su acuerdo con la Unión Europea para el “brexit”.

“Le dije a @theresa_may cómo lograr ese acuerdo, pero siguió su propio camino tonto y no lo pudo consumar. ¡Un desastre!”, tuiteó Trump el martes.

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe