in ,

Dinero público financió vacuna de AstraZeneca, según una investigación

Con dinero público de habría financiado la vacuna AstraZeneca contra el Covid, según investigación del diario The Guardian

El trabajo que hicieron en conjunto la Universidad de Oxford con la farmaceútica AstraZeneca se habría financiado con fondos públicos, según reveló una investigación.

De acuerdo con la indagación, hecha para conocer el origen del dinero que ayudó a crear la vacuna contra el coronavirus, el financiamiento público es del 97% para la famosa vacuna.

Camino del dinero

La investigación fue realizada por el diario británico The Guardian que siguió el camino de los fondos para desarrollar este inmunógeno que ayuda a millones de personas en el mundo en la lucha contra el Covid.

El trabajo periodístico halló que son cientos de millones de libras de subvenciones para los científicos a partir del 2000.

Gracias al capitalismo

Ello contradice a Boris Johnson, primer ministro británico, quien afirmó que el logro de la vacuna fue posible gracias al capitalismo, recordó La Vanguardia.

El periódico español además consideró que la revelación de la investigación de The Guardian abre el debate a la necesidad de liberar las patentes.

Colaboración

“Nuestro estudio muestra que es todo lo contrario: la inversión pública y la colaboración internacional nos dieron las vacunas Covid-19”, establece un comunicado del equipo de investigadores de la Universities Allied for Essential Medicines UK.

¿Por qué es importante el descubrimiento del financiamiento?

Actualmente hay un debate en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que que las patentes de las vacunas contra el coronavirus queden liberadas y otras farmacéuticas puedan elaborarlas y facilitar su distribución a más países.

Sin embargo, muchos de los países donde se fabrican actualmente las vacunas no comparten esta visión.

¿Acuerdos?

“Hasta 240 organizaciones internacionales, entre las que se encuentra Salud por Derecho y Médicos Sin Fronteras, se oponen a la nueva propuesta realizada por un grupo de países a la OMC".

"Se plantea acuerdos voluntarios entre las compañías propietarias de las patentes y otras farmacéuticas como solución para aumentar la producción de vacunas”, explica el texto de La Vanguardia.

Más información

La Selección Mexicana recibe vacuna contra el Covid rumbo a Tokio 2020

En agosto todos los niveles podrían asistir a clase: Claudia Sheinbaum