in ,

Diputado brasileño gay renuncia a su cargo y se exilia tras amenazas

Jean Wyllys, diputado brasileño gay
Foto: Twitter

BRASIL.- Jean Wyllys, el primer diputado gay en la historia de Brasil, comunicó la decisión de renunciar a su cargo de legislador por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y no volver a Brasil debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

El legislador abiertamente homosexual se enfrentó reiteradas veces con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

En una entrevista publicada en el diario Folha de S. Paulo, Jean Wyllys afirmó que ya está fuera de Brasil y no tiene intención de volver. Indicó que trabajaría dando clases, sin revelar dónde.

Aumentaron las amenazas

Wyllys, reelegido en octubre y cuyo tercer periodo comenzaría en febrero, manifestó que las amenazas de muerte en su contra aumentaron en forma considerable tras el asesinato a tiros de la concejal Marielle Franco de Río de Janeiro, y su chofer, en marzo.

Franco era amiga y aliada del diputado.

Un asesinato impune

Un gran número de personas del país más grande de América Latina veían como un símbolo de esperanza a Franco, que era negra, lesbiana y provenía de uno de los barrios pobres más violentos de Río de Janeiro.

Diez meses después no se ha efectuado arresto alguno relacionado con su homicidio. Desde entonces, Wyllys, que representa a Río de Janeiro, utiliza un equipo de escoltas.

“¿Cómo es que voy a vivir cuatro años de mi vida dentro de un vehículo blindado y con guardaespaldas?, preguntó.

En un tuit que incluía el enlace a un artículo de Folha de S. Paulo, Wyllys afirmó: “Preservar una vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores”.- Con información de Agencias

Maduro ordena cierre de la embajada venezolana en EE.UU.

Foto: Adriana Carrillo.

Niños contribuyen a la conservación del medio ambiente