in

Disminuye el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard demandará a Estados Unidos cumplir con sus compromisos

Exigen cumplir

El gobierno de México buscará persuadir a Estados Unidos para que inyecte recursos al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el propósito de que siga disminuyendo el flujo de inmigrantes, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

En rueda de prensa, Ebrard recordó que Estados Unidos se comprometió a respaldar la estrategia que lidera México, según la declaración conjunta de ambos países emitida el pasado 7 de junio.

“Para nosotros ya es un compromiso público de Estados Unidos, porque así se acordó, así está establecido, así está escrito (y) México ha cumplido lo que se comprometió a hacer”, indicó el canciller.

“Entonces nosotros también le vamos a decir a Estados Unidos: ‘tú tienes que cumplir lo que tú dijiste que ibas a hacer’”, agregó Ebrard, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard anunció que está en planeación la realización, en próximos meses, de una conferencia internacional para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.

De acuerdo con las cifras más recientes, el flujo migratorio que llega a México buscando entrar a Estados Unidos se redujo a 87,648 casos en julio, desde los 144,278 de mayo, dijo Ebrard.

El canciller indicó que México contempla la creación este año de 60,000 empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala con la inversión planeada por 100 millones de dólares del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual podría ser más fructífero con el apoyo de Estados Unidos.

El plan integra los programas federales Sembrando Vida, enfocado en plantar árboles frutales y maderables en zonas rurales, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que paga una beca a aprendices de profesiones u oficios.

“Nosotros vamos a invertir 100 millones de dólares, si somos proporcionales a Estados Unidos le tocarían 2,000 millones de dólares”, indicó el canciller.

“Con 2,000 millones de dólares generarías un millón 200,000 empleos, tal vez, estaríamos creando un número increíble”, aseveró.

Por su parte, López Obrador coincidió en que se ha avanzado en las acciones para enfrentar la migración y recordó que en septiembre se hará una segunda valoración del pacto con Estados Unidos, tras una buena primera revisión pasados los primeros 45 días.

Desde el pasado 7 de junio, México adoptó controles más estrictos para la migración en la frontera sur del país tras un acuerdo con Estados Unidos, ante el crecimiento este año del flujo de centroamericanos que transitan por el territorio mexicano.

El pacto migratorio evitó la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, con los que había amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, si México no contenía el flujo de migrantes ilegales de América Central.

Los Venados FC golean al Atlante en la Copa MX

Cartón de Tony: Renovación constante