in ,

Donald Trump lanza un ultimátum y una amenaza a México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia donde dio un año de plazo a México para detener el flujo de drogas y migrantes (Foto de EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia donde dio un año de plazo a México para detener el flujo de drogas y migrantes (Foto de EFE)
  • Da un plazo de un año para detener el flujo de drogas y migrantes

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump puso hoy a México un año de plazo para detener el flujo de drogas y migrantes que entran a Estados Unidos.

Si no lo hace, advirtió, impondrá aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la frontera.

Te puede interesar: Trump suaviza su amenaza de cierre de la frontera con México

Con el anuncio de hoy Trump rebajó otra vez el tono en cuanto a un cierre inmediato de la frontera, dando marcha atrás a la retórica que dominó en las últimas jornadas.

Pero presentó una alternativa para castigar a México en caso de no cumplir con sus exigencias: la imposición de tarifas al sector automotriz, mucho más factible y con la que el mandatario estadounidense se siente más cómodo.

Migrantes y drogas

“Si México no nos ayuda (en el freno de migrantes), vamos a poner aranceles a los autos”.

“Si (el flujo de) las drogas no para, pondremos aranceles a los autos”, señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

Estados Unidos dará un margen de un año a México para que cumpla con lo exigido por Trump, si no aplicará las medidas que lleva amenazando desde hace días.

Aranceles a varios productos

En el tema de los aranceles dejó abierta la posibilidad que se impongan a varios productos, pero lo más importante será el sector automotriz.

“Lo voy a hacer, yo no bromeo. Lo voy a hacer”, prometió.

Trump dejó claro que si Estados Unidos no ve cómo México detiene migrantes y siguen apareciendo caravanas de centroamericanos tratando de llegar a la frontera con Estados Unidos, no se verá con otra opción que actuar.— Con información de El Universal y EFE

Subastan arma con la que Van Gogh se habría suicidado