in ,

Donald Trump niega comentarios inapropiados en una llamada

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump negó este sábado haber dicho algo incorrecto en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy; luego de que una persona cercana filtrara que el mandatario estadounidense le pidió al ucraniano que investigara al hijo del exvicepresidente Joe Biden.

Los demócratas condenaron la revelación, al interpretarla como un intento claro de Trump para dañar a un rival político en las elecciones del próximo año.

Te puede interesar: Tiroteo en Filadelfia deja dos menores heridos

La controversia llegó a tal punto que la Casa Blanca se ha negado a entregar la denuncia formal presentada por un funcionario de seguridad nacional e incluso a describir su contenido.

Trump se defendió de la denuncia del funcionario, al afirmar que provino de un “denunciante partidista”, aunque también dijo que no sabía quién la había presentado.

Fue una “llamada rutinaria”

La denuncia se basa en una serie de eventos, uno de los cuales fue una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano, según dos personas familiarizadas con el tema y que solicitaron mantenerse anónimas por carecer de autorización para hablar sobre él.


En un tuit el sábado, Trump se refirió a “una conversación perfectamente buena y rutinaria que tuve” con el mandatario de Ucrania. “No se dijo nada que fuera incorrecto”, escribió.

Te puede interesar: Siria frustra otro ataque y desmantela un dron con bombas de racimo

De acuerdo con personas allegadas al mandatario, que decidieron permanecer en el anonimato, Trump instó a Zelenskiy a que investigara las actividades del hijo de Biden, Hunter; quien trabajó para una compañía ucraniana de gas.

Trump no mencionó la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, lo que indica que no buscó un intercambio explícito de favores, según la persona.

Calor en Yucatán, a pesar de la onda tropical número 42