in ,

Dorian se desvía, impactaría las Carolinas del Norte y Sur

Imagen proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes donde se aprecia el avance del huracán Dorian por el Atlántico.- Foto de EFE

Nuevos datos sugieren que el huracán Dorian, de categoría 4, continúa fortaleciéndose hoy sábado mientras avanza hacia la costa este de Estados Unidos, pero giró ligeramente hacia el noroeste, por lo que se prevé que podría no golpear directamente a Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Dorian está acumulando vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora con ráfagas más altas y debido al cambio de rumbo estaría tocando tierra entre Carolina del Norte y Carolina del Sur a mediados de la próxima semana.

El organismo precisó que la tarde de hoy sábado el huracán se ubica a unas 205 millas (330 kilómetros) al este de Great Abaco, en la Bahamas, y a 385 millas (620 kilómetros) al este de West Palm Beach, Florida, en tanto que avanza hacia el oeste a aproximadamente 8 millas por hora (13 km/p).

En su boletín informativo sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico, el centro advirtió sobre “lluvias y vientos devastantes que amenazan la vida” en Bahamas, donde las evacuaciones obligatorias están en marcha ya que se espera el impacto de los efectos del huracán mañana domingo.

De acuerdo con reportes de la prensa estadounidense, las autoridades de Bahamas llevan al cabo la evacuación de residentes en la costa este y zonas bajas, debido a que los pronósticos señalan que la tormenta podría elevar los niveles de agua 15 pies (más de cuatro metros) por arriba de lo normal.

Los meteorólogos proyectan una desviación brusca de Dorian hacia el norte a lo largo de la costa este de Florida antes de que llegue a tierra, así que el huracán podría tocar tierra en Georgia o en las Carolinas entre el miércoles y jueves próximos, después de perder algo de su fuerza.

Aunque Florida no sufriría el impacto directo, las autoridades advierten que aún es peligroso ya que gran parte del estado sería afectado por fuertes vientos, lluvia y mareas de tormenta.

El estado de emergencia está vigente para los estados de Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como para 12 condados de Georgia.

Arrestan a una mujer por lanzar una bomba molotov en centro de migración