in ,

Duque acepta dialogar

Una mujer participa en una manifestación contra el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, el fin de semana en calles de Bogotá

Piden detener el paro programado para mañana

BOGOTÁ (AP).— El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, acordó entablar un diálogo independiente con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que organizaron las protestas recientes en el país.

Una mujer participa en una manifestación contra el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, el fin de semana en calles de Bogotá
Vista de un mensaje de protesta en un edificio de Bogotá, Colombia

El presidente está dispuesto a iniciar conversaciones relacionadas con 13 puntos identificados por el Comité Nacional del Paro, anunció ayer Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, pero también le solicitó al grupo abstenerse de una manifestación programada para mañana.

“Les solicitamos que, ante el clamor colombiano y que el país inicie una época navideña tranquila, suspendan el paro del 4 de diciembre”, dijo Molano, al resaltar que podría haber repercusiones económicas y al transporte.

Miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por más de una decena de grupos activistas, estudiantes y sindicalistas, indicaron que es demasiado tarde para suspender la protesta de mañana, pero expresaron optimismo en que se mantenga el ofrecimiento de diálogo.

“Esperamos nosotros que se mantenga la oferta de ir a una mesa de negociación”, comentó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, uno de los principales sindicatos del país y miembro del Comité Nacional del Paro.

Duque había insistido previamente en que el panel se uniera a la “Conversación Nacional” que él ha comenzado con una gran parte de la sociedad para la creación de soluciones a corto y largo plazo en problemas como la corrupción y la desigualdad.

“Soy el presidente de todos los colombianos”, dijo Duque ayer durante una entrevista televisada. “De los que marchan y los que no marchan” afirmó el líder.

Los organizadores de las protestas se han rehusado a participar en el diálogo, al que critican de ser una conversación entre aliados que debilitaría las preocupaciones de los inconformes, y en su lugar han exigido que el presidente establezca negociaciones por separado específicamente con ellos.

Molano no dejó claro si el gobierno estaría dispuesto a sostener pláticas independientes con el Comité Nacional del Paro en caso de que se realice la huelga.

Las autoridades calculan que alrededor de 250,000 personas salieron el 21 de noviembre a las calles de todo el país para protestar contra el gobierno de Duque. El Comité Nacional del Paro organizó una segunda manifestación la semana pasada que atrajo a un número mucho menor de inconformes.

Exigencias

Entre las 13 exigencias del comité se incluye solicitarle a Duque que retire o se abstenga de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones que ya fueron presentadas a la legislatura o que se rumora podrían estar en desarrollo.

Desean también que Duque revise los acuerdos de libre comercio, elimine una unidad policiaca acusada de la muerte de un estudiante de 18 años durante una manifestación, y que implemente en su totalidad el histórico acuerdo de paz del gobierno colombiano con guerrillas de izquierda.

Llamado a resistir

El expresidente Andrés Pastrana recomendó a Iván Duque, que no ceda al “chantaje” de los opositores.

No al “chantaje”

“No se deje intimidar, señor presidente de la república de Colombia, por la extorsión y el chantaje de los que quieren darle un zarpazo a lo que el pueblo colombiano les negó repetidamente en las urnas”, dice Pastrana en una carta publicada en sus redes sociales.

Crisis social

Desde el 21 de noviembre miles de colombianos se congregan a diario en las calles de las principales ciudades para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales de Duque.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Prórroga con trampa