in

Eclipse solar anular: Así se ve "el anillo de fuego" o "sonrisa" en fotos

Vista del eclipse parcial desde la localidad de Viveiro, Lugo, este jueves. El eclipse, sólo visible completamente en las zonas más septentrionales del mundo, ha sido parcial en España y ha escondido, como mucho, el 20 por ciento del diámetro solar en el noroeste peninsular. EFE/Eliseo Trigo
Así se vio el eclipse solar. Foto: AP
Kiev (Ukraine), 10/06/2021.- A Ukrainian National flag waves in front partial solar eclipse in Kiev, Ukraine, 10 June 2021. A partial solar eclipse occurs when a portion of the Earth is engulfed by the shadow (penumbera) cast by the Moon as it passes between our planet and the Sun in an imperfect alignment. (Ucrania) EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Fotos: agencias
El eclipse solar parcial de este jueves se aprecia detrás de la estatua del parque del Jubileo en Bruselas, Bélgica. EFE/ Olivier Hoslet
El eclipse solar en Ucrania.
El eclipse solar en Ucrania.
El eclipse solar en Ucrania.
El eclipse solar en Ucrania.
El eclipse solar en Ucrania.
El eclipse solar en Bruselas.

En la mañana del jueves, el Polo Norte, así como zonas de Canadá y el extremo oriental ruso,vivieron el espectáculo de un inusual eclipse solar anular al amanecer, el primero de dos eclipses polares que se producirán este año y que creó el llamado "anillo de fuego" y una "sonrisa".

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia de nuestra estrella, provocando un eclipse solar total.

Pero en el caso del eclipse del jueves, la Luna está en un momento de su órbita que la mantiene más alejada de lo normal de la Tierra, lo que hizo que el satélite no cubriera totalmente la superficie solar y se produjera el llamado espectáculo del "anillo de fuego".

Eclipse solar anular

Alrededor de la silueta de la Luna, en lugares como zonas del Ártico canadiense, se vio el borde exterior del Sol por lo que es denominado eclipse solar anular, un inusual espectáculo que la última vez que fue visible desde Canadá fue en 1994.

Además, en el caso del eclipse del jueves, el evento se produjo al amanecer, lo que todavía es más infrecuente.

La trayectoria del eclipse inició en la zona meridional de la provincia de Ontario (Canadá) y continuó hacía el noreste en dirección a Iqaluit, tocó el extremo noroeste de la isla de Groenlandia, atravesó el Océano Ártico y continuará desde ahí hacia el extremo oriental de Siberia ya convertido en un eclipse de atardecer.

En partes de Europa, el eclipse se verá parcialmente hacia el mediodía.

La mejor forma de disfrutar el eclipse, si no se tiene un filtro solar o un visor de eclipses certificados, es hacer pasar la luz solar sobre un pequeño agujero y proyectarla sobre una superficie blanca.

Te puede interesar: Habrá un eclipse solar “anillo de fuego“, ¿cuándo y dónde verlo?

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

The Times revela intención de Biden de reprender a Boris Johnson

Cómo grabar una llamada hecha por WhatsApp: los pasos