in ,

Eclipse total de Sol: así se ve en el mundo (vídeos)

eclipse de sol
Foto: referencial

MÉXICO.- En una jornada en la que el cielo estuvo totalmente despejado, Uruguay vivió este lunes un eclipse que cubrió hasta el 75 % del sol y que permitió apreciar "las cosas típicas" que deja ver un fenómeno de este tipo.

Vista del eclipse parcial solar que cubre el cielo hoy en Montevideo (Uruguay). El eclipse solar que oscurecerá este lunes varios países de Suramérica, fue descrito por la NASA como una "coincidencia celestial". Este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día. EFE/ Raúl Martínez
Vista del eclipse parcial solar que cubre el cielo hoy en Montevideo (Uruguay). El eclipse solar que oscurecerá este lunes varios países de Suramérica, fue descrito por la NASA como una "coincidencia celestial". Este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día. EFE/ Raúl Martínez

Así lo explicó a Efe Tabaré Gallardo, profesor del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), quien aseveró que el evento fue "un típico eclipse parcial de gran magnitud", en el que se notó "claramente" la caída en la luminosidad del cielo.

"Se pudieron apreciar todas las cosas típicas de los eclipses como, por ejemplo, cerca del máximo, en el follaje de las hojas se proyectaba la imagen del sol. Eso lo hicieron en varios lugares", dijo Gallardo.

De hecho, muchas personas compartieron imágenes en sus redes sociales, en las que se veían sombras de árboles y de distintos objetos utilizados para reflejar el paso tamizado del sol.

En Uruguay, el eclipse comenzó a las 12.09 hora local (15.09 GMT) y finalizó a las 15.03 (18.03 GMT). Asimismo, el momento de la cobertura máxima fue a las 13.37 (16.37 GMT).

El eclipse en Chile

Miles de personas con mascarillas, capas de plástico y paraguas llenaron el lunes las playas de lagos y las costaneras de la región chilena de La Araucanía mientras la luna cubrió completamente el sol para vivir el único eclipse solar total del año.

En Pucón y en otras comunas de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de la capital chilena, muchos se olvidaron de la distancia social que deben respetar debido a la pandemia del nuevo coronavirus que afecta a Chile, donde los contagios van lentamente en aumento.

Diego Fuentes, que viajó al sur para ver el eclipse, dijo a The Associated Press que “fue bueno… estuvimos todos juntitos, pensé que no se iba a ver, pero valieron la pena los dos minutos”. Por su parte, Carol Paredes lo calificó “como una experiencia realmente increíble”.

Los niños también se maravillaron por el espectáculo. “Me gustó mucho y fue bueno que haya habido nubes porque pudimos verlo un poco sin lentes”, dijo la pequeña Catalina Morales, que lo vio acompañada de su padre Cristián Morales, quien a su vez señaló que “fue espectacular, una experiencia única”.

Así vivió el eclipse Argentina

Argentina vivió este lunes un eclipse total de sol que, pese a que se pudo ver en todo el país en algún grado, afectó principalmente a la Patagonia, a la que se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El eclipse comenzó a las 13.08 hora local (16.08 GMT), y tuvo una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos en los lugares comprendidos por la "franja de totalidad", de unos 100 kilómetros de ancho, que incluye las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Pilolil (todas en la provincia de Neuquén), y Sierra Colorada, Valcheta, Las Grutas y La Lobería, estas pertenecientes a la provincia de Río Negro.

El fenómeno pudo verse en todo el país con distintos grados de profundidad, y en las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50 % o 60 % del diámetro solar, mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80 %, 90 % y hasta el 99 %.

Lee: ''Se caen'' YouTube, correo electrónico y otros servicios de Google

La densa niebla causó retrasos de vuelos en el aeropuerto de Mérida (Foto de Megamedia)

La densa niebla causa retrasos de vuelos en el aeropuerto de Mérida

María León arranca suspiros con su cardíaco baile (Vídeos)