in ,

Ecuador suspende actividades petroleras tras manifestaciones

Manifestantes se enfrentan con las autoridades este lunes en Quito (Ecuador) contra las medias adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno, que incluyen la eliminación del subsidio a los carburantes y que ha supuesto a los colectivos sociales en pie de guerra ante el encarecimiento de toda la producción y los precios. Foto de EFE

QUITO.- Ecuador suspendió las operaciones en tres campos petroleros ubicados en la Amazonía del país; debido a la toma de sus instalaciones por grupos de manifestantes, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Las operaciones se suspendieron en los campos Sacha, Libertador y Auca; localizados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, indicó el ministerio en un comunicado.

Dichos campos son operados por la empresa pública Petroamazonas EP. Como medida de prevención; el ministerio indicó que solicitó a las Fuerzas Armadas incrementar la protección de las instalaciones petroleras para salvaguardar los recursos del Estado.

Las infraestructuras hidrocarburíferas son consideradas “estratégicas” ya que generan recursos diarios en beneficio del país, recordó el ministerio.

Quinto día de protestas

Los manifestantes apoyan un paro indígena que este lunes cumplió su quinto día en rechazo a la eliminación de subsidios a las gasolinas y al diésel decretado por el gobierno el pasado 1 de octubre.

El retiro de los subsidios, elevó el precio de los combustibles; lo que generó el descontento de varios sectores que han convocado a una huelga nacional para el 9 de octubre.

La manifestación indígena, que incluye el bloqueo de carreteras en varias provincias, se apresta a llegar a Quito, la capital del país, por lo que bajo un estado de excepción que rige en la nación, la fuerza pública se encuentra en las calles para evitar el caos y precautelar la seguridad ciudadana.

Miembros de la Fuerza Terrestre de Ecuador se movilizan por el sector de Aloag, mientras cientos de indígenas se acercan a Quito (Ecuador) para participar en una gran movilización programada para este miércoles, en el marco de las protestas por la subida del precio de los combustibles, entre otras demandas. Foto de EFE

Los alrededores del Palacio Presidencial, en Quito, se encuentran blindados por militares y policías. D

Durante la jornada de este lunes, la manifestación indígena derivó en actos vandálicos, saqueos y fuertes enfrentamientos, según el gobierno, que condenó las acciones y apeló al diálogo.

Muere aficionado de Tigres por defender a su hijo en pleito de cervecería

Silvio y su trova llegan a Mérida; Paseo de Montejo será su escenario