in ,

¿EE.UU. debió involucrarse en el conflicto sirio?, Donald Trump dice que no

Conflicto en Siria
Aspectos de la base de Tal Arqam tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, Ras al-Ain, al norte de Siria, el 7 de octubre de 2019 (emitido el 9 de octubre de 2019).- (EFE / EPA / STRINGER)

WASHINGTON.- ¿Estados Unidos debió involucrarse en el conflicto sirio? El actual presidente estadounidense, Donald Trump, considera que no.

Por esa razón Trump ordenó la salida de sus tropas de Siria, y afirmó este miércoles que su país “jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio”.


También le puede interesar: “Turquía lanza la Operación Fuente de Paz en la frontera con Siria”


Mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciaba la ofensiva militar “Operación Fuente de Paz” en el norte de Siria contra las milicias kurdas, el presidente Trump publicaba en su cuenta de la red social Twitter que en Medio Oriente las guerran son “entre varios grupos que han continuado por cientos de años”.

Recuento de daños

El presidente estadounidense hace un recuento de los motivos por los que considera que su país no debió involucrarse en los conflictos del Medio Oriente en general.

“Estados Unidos ha gastado OCHO BILLONES DE DÓLARES combatiendo y actuando como policía en Oriente Medio“, añadió Trump, además de señalar que miles de soldados estadounidenses “han muerto o resultado gravemente heridos” en esas guerras.

Trump aseguró que también “millones de personas han muerto en el otro bando“, y que “ir al Oriente Medio ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia” del país porque la decisión de participar se tomó “bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masivas“.

De esta manera, Trump hizo alusión a los argumentos con los que soportó su predecesor también republicano, George W. Bush (2001-2009), para invadir Irak en 2003, sin que se hallasen las armas de destrucción masiva que decía tenía el entonces presidente iraquí, Sadam Huseín.

“EE.UU. jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio”, sentenció.


También le podría interesar: “Trump reitera el retiro de las tropas de EE.UU. de Siria”


Trump reiteró el retiro de sus tropas de Siria, antes de la ofensiva militar turca, que combatirá a un grupo que fue un estrecho aliado de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico (EI) en esa región.

En esa zona de conflicto los kurdos mantienen a 12,000 combatientes del Estado Islámico como prisioneros de guerra, además unas 70,000 familias de los yihadistas se encuentran en un campo de refugiados.

“Turquía DEBE hacerse cargo de los combatientes del Estado Islámico que Europa se niega a que retornen”, dijo.

La relación EE.UU. – Turquía

Tras concluir una conversación telefónica con el presidente turco, Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y aseguró “¡las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!”.

Trump recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EE.UU., ha sido “muy buena”.

La decisión de Trump de retirarse de Siria generó críticas tanto de los demócrata como de los republicanos.

“Ahora, de manera gradual y cuidadosa, estamos trayendo a casa a nuestros soldados”, añadió.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto de El Universal)

Felipe Calderón me presionó para resolver casos, afirma el ministro Zaldívar

Un hombre fue baleado mientras esperaba por sus quesadillas en un puesto de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México (Foto tomada de @El_Universal_Mx)

Le atacan a tiros mientras esperaba sus quesadillas en Iztapalapa