in ,

Confirma EE.UU. que enviará 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que Estados Unidos enviará 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid de AstraZeneca a México y Canadá (Foto de EFE)
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que Estados Unidos enviará 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid de AstraZeneca a México y Canadá (Foto de EFE)

WASHINGTON.- Estados Unidos planea enviar 4 millones de dosis de la vacuna contra Covid de AstraZeneca a México y Canadá, la primera vez que exporta inoculaciones para detener la propagación del coronavirus, anunció hoy el gobierno de Joe Biden.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno está en proceso de concretar el envío de 2.5 millones de dosis a México y 1.5 millones a Canadá en calidad de “préstamo”.

Sin embargo, los detalles aún se encuentran en negociaciones, admitió la funcionaria.

La prioridad de Estados Unidos

“Nuestra prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos”, subrayó.

“Garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crítico, una misión crucial para poner fin a la pandemia”, apuntó.

Cabe señalar que antes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció vía Twitter que su país recibiría la vacuna “en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Buenas noticias!”.

Para entender mejor: Ya hay acuerdo para que EE.UU. envíe vacunas a México, afirma Ebrard

La vacuna de AstraZeneca ya tiene autorización de uso en México, país que de antemano cuenta con 870,000 dosis.

México también cuenta con más de 8 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, SinoVac y Sputnik V.

Almacenadas porque EE.UU. aún no la aprueba

La vacuna de AstraZeneca aún no es aprobada para su uso en Estados Unidos, pero sí por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Decenas de millones de dosis de AstraZeneca están almacenadas a la espera de autorización para su uso de emergencia.

Jen Psaki indicó que varios países ya pídieron a Estados Unidos acceso a las vacunas, pero no tenía nada más que agregar sobre más distribuciones.

La acumulación de vacunas de AstraZeneca genera polémica incluso entre otros aliados. La Unión Europea de 27 países batalla para abordar a Biden sobre compartir las reservas para frenar la propagación del virus en el extranjero.

Primero los estadounidenses

El gobierno del presidente Biden ha reiterado que cuando toda la población estadounidense haya sido vacunada el siguiente paso es garantizar que México y Canadá sean capaces de resolver la pandemia a fin de que las fronteras puedan ser reabiertas.

Canadá se ubica en el 20o. lugar en cuanto a cantidad de dosis administradas y aproximadamente el 8% de la población adulta recibió al menos la primera dosis de la vacuna.

Eso contrasta con el cerca de 45% de Reino Unido y 29,2% de Estados Unidos.

Si bien México se ubica en el 10o. puesto respecto al número de dosis aplicadas, solo el 3% de su población adulta ha recibido al menos la primera dosis.

"Eso hacen los vecinos"

“Las estamos esperando. Eso es lo que hacen los vecinos de verdad. Se ayudan mutuamente en una crisis”, declaró el premier de Ontario, Doug Ford, líder de la provincia más poblada de Canadá.

“Aceptaremos todas las vacunas que nos puedan brindar, así que son noticias fabulosas”.

Si bien la economía canadiense está estrechamente interconectada con la estadounidense, hasta ahora Washington no permite la exportación de ni una sola de las cientos de millones de dosis de la vacuna fabricada en Estados Unidos, de modo que Canadá optó por acudir a Europa y Asia.

AMLO confirma nuevo yacimiento de petróleo en Tabasco

"Que nada nos separe": 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down