in ,

EE.UU. exigirá prueba de Covid-19 y cuarentena para viajeros desde el extranjero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma una orden ejecutiva como parte de su plan de acción contra el Covid-19. Observa la vicepresidenta Kamala Harris (Foto de EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma una orden ejecutiva como parte de su plan de acción contra el Covid-19. Observa la vicepresidenta Kamala Harris (Foto de EFE)

Biden presenta su plan para controlar el Covid ''lo antes posible''

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy el plan de reacción ante el Covid-19, que representa "una respuesta agresiva, coordinada, equitativa y profesional para tener el virus bajo control lo antes posible".

El demócrata firmó varias órdenes para el combate a la pandemia, que autoriza mayor uso de Ley de Producción para Defensa, a fin de acelerar la vacunación.

Te puede interesar: Biden frena construcción del muro con México y pide proteger a 'dreamers'

Sin embargo, alertó que la cifra de muertos por Covid-19 en su país superará probablemente los 500,000 en febrero.

Reconoció que le llevará meses "darle la vuelta" a la estrategia encarada por su predecesor, Donald Trump.

Superaría los 500,000 muertos

"Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar", admitió Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia.

"La cifra de muertos probablemente superará los 500,000 el mes que viene (…). Nos va a llevar meses darle la vuelta a esta situación", añadió.

Estados Unidos rebasó el pasado martes la barrera de los 400,000 fallecimientos por Covid-19 y sumó otros 8,000 decesos en las 48 horas siguientes, hasta sobrepasar los 408,000, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pronóstico de instituto de salud

El pronóstico de Biden coincide con el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que calcula que, si continúa la trayectoria actual, Estados Unidos superará el medio millón de muertos el día 19 de febrero y empezará marzo con más de 521,000 fallecidos por la enfermedad.

"A lo largo del último año no pudimos apoyarnos en el gobierno federal para que actuaran con la urgencia, la concentración y la coordinación que necesitamos, y hemos visto el coste trágico de ese fracaso", afirmó Biden.

El mandatario anunció una nueva estrategia para hacer frente a la pandemia "como si fuera una guerra", que incluye medidas para acelerar el ritmo de vacunación, una campaña cuya implementación describió como "un fracaso deplorable".

¿En qué consiste el plan de Biden?

Este jueves Biden publicó su plan de respuesta a Covid-19, ante la ausencia de uno de la administración de Trump, que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono.

El plan publicado por el equipo de Biden, de 23 páginas, amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país, el más golpeado del mundo por Covid-19.

Pretende acelerar el ritmo de vacunación de los estadounidenses contra el virus proporcionando más fondos a las administraciones estatales y locales.

Además, creará más puntos para aplicar la dosis y una campaña nacional de educación para restaurar la confianza de los estadounidenses.

"La Estrategia Nacional proporciona una hoja de ruta para guiar a Estados Unidos a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo", dice el plan.

Ley de Producción de Defensa

El gobierno de Biden también prevé recurrir a la Ley de Producción de Defensa -cuyo decreto ya firmó-, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea.

Esta legislación le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

El plan del presidente incide en el aumento de pruebas para detectar el coronavirus, algo a lo que Trump se mostró reacio porque considera que sólo aumenta las estadísticas negativas de incidencia.

También se enfoca en reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como frenar la propagación del virus.

Requisitos para viajeros desde el extranjero

Uno de los diez decretos que firmó Joe Biden este jueves establece que quienes quieran viajar a Estados Unidos desde el extranjero deben hacerse una prueba de Covid-19 antes de volar, y hacer cuarentena una vez que lleguen al país.

Desde la semana pasada, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) anunciaron la exigencia de una prueba negativo de Covid-19 antes de volar al país, y el decreto de Biden pide a su equipo revisar esa orden por si fuera necesario endurecer aún más las condiciones para hacerse la prueba.

Negociaciones con México y Canadá

La medida de Biden también pide a su gabinete negociar con los Gobiernos de México y Canadá sobre la posibilidad de reforzar los protocolos de salud pública para la entrada a Estados Unidos por vía terrestre, ahora cerrada.

Cubrebocas obligatorio

Ese mismo decreto ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia del país, algo que Trump se negó a hacer y que reclamaban desde hace meses muchas aerolíneas y autoridades estatales y locales.

El éxito de la estrategia de Biden dependerá en parte de si el Congreso aprueba su paquete de estímulo por valor de 1.9 billones de dólares, que incluye fondos significativos para combatir la pandemia pero no parece convencer del todo a la oposición republicana, que controla la mitad de los escaños en el Senado.

Con información de EFE y AP

El secreto de David Ortega, actor de ''Only Friends'' en la ''Rosa de Guadalupe''

Hoy es día 21, del año 21 del siglo 21: curiosidades y significado