in ,

Einvestment Fund: inversiones rentables para el sector agrícola en Argentina

Inversiones en el sector agrícola
Inversiones en el sector agrícola

Durante el año 2020 los flujos de inversión extranjera directa se vieron potenciados por China. En Argentina, el gigante asiático ha apostado al agro debido a la creciente demanda de alimentos y consumos básicos.

El precio en alza de la soja, el cual ha alcanzado sus valores más altos en más de cuatro años, ha sido motivado por la alta demanda para exportación (principalmente, debido a China). 

Esto ha resultado beneficioso para la Argentina, explicando este flujo reciente de inversiones en el sector agrícola que se ha visto en el corriente año.

Inversiones rentables para la Argentina

Hace poco menos de una década, el país oriental anunció su apuesta a aumentar la oferta agroalimentaria mundial y a multiplicar inversiones. Además de Estados Unidos y Europa, se aprestó a hacerlo en los dos países a los que ha entregado la llave de su seguridad alimentaria: Brasil y Argentina. Esto se vio reflejado en las múltiples inversiones chinas en nuestro país.

No mucho tiempo ha pasado desde que la empresa estatal china COFCO se quedara con el 51% de la empresa agroindustrial Nidera. Esta multinacional con base en la Argentina ocupa el cuarto lugar en el podio mundial de la producción de granos. 

Dicha empresa maneja alrededor de 17.000 millones de dólares anuales a nivel global, debido principalmente a la comercialización de semillas transgénicas de soja y nuevas variaciones de girasol, que se presenta como un negocio con gran potencial de inversión en estos tiempos que corren. 

Esta compañía fue la que obtuvo un mayor volumen de ventas externas en el año 2018, de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Sus números se traducen en nada más y nada menos que 13,4 millones de toneladas. Estos índices representan el 15,6% del total de toneladas de granos embarcadas al exterior por la Argentina en dicho año. 

COFCO ya había adquirido también Noble Group Limited, en un monto estimado de 1.000 millones de dólares estadounidenses. Noble, con sede en Hong Kong y que cotiza en la bolsa de valores de Singapur, es un líder mundial en tres áreas de negocios: la energía, los metales y el sector agrícola. 

El grupo es responsable de varias plantas de acopio en nuestro país, teniendo también una de procesamiento y un puerto propio en Timbúes, Gran Rosario.

Esta enorme cantidad de empresas extranjeras que se han instalado en el país estos últimos años denotan el potencial de la Argentina para atraer inversiones rentables a futuro.

El oro verde, potencial mercado para el desarrollo

Desde que COFCO se instalara en el país en la década pasada, se ha ido consolidando como el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, por delante de Cargill, ADM, AGD,  Bunge y Vicentín. 

Estas empresas han motorizado significativas inversiones rentables para las pampas del sur del continente, presentando la posibilidad de un crecimiento económico a nivel nacional.

En este último tiempo, el comercio del agro ha generado múltiples inversiones rentables en materia de granos. Este mismo año la compañía Sinograin, que se encarga de la administración y operación de la reserva de granos y aceite de China, firmó la renovación del convenio con la Argentina de 2018, el cual permitirá el aumento del volumen de compra de porotos de soja y aceite. 

Según un informe de cancillería, la estatal china manifestó su compromiso en incrementar en 1 millón de toneladas las compras de porotos de soja para el año próximo: esto es, aproximadamente, un volumen de entre 3 y 4 millones. 

Con respecto al aceite de soja, podrán totalizar de 300.000 a 400.000 toneladas, aportando al sector ingresos que oscilarán entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. 

Esto equivaldría a un aumento de 500 millones de dólares en relación a lo comprado por Sinograin en 2019, si se mantuviesen los precios promedio actuales para el poroto de soja. 

Es notable que, a pesar de los desbalances económicos a los que es propensa, la Argentina continúa siendo una de las economías más competitivas del mundo en el campo agroalimentario. Estos acuerdos promovidos por el Ejecutivo podrían otorgar un significativo alivio a la economía, a la vez que demuestran el potencial de inversión que siempre ha tenido nuestra tierra.

(I.S)

Consejos para elegir a un asesor financiero

Cinco recomendaciones para elegir un buen asesor financiero