in ,

El cardenal Arizmendi concelebra misa con Mons. Patrón Wong

El nuevo cardenal Felipe Arizmendi Esquivel con monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, en la misa por el pueblo de México, en Roma.- Foto cortesía

Antes del consistorio cardenalicio en el que el papa Francisco nombró cardenal a monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de la Casas, el nuevo purpurado presidió una misa con un sacerdote yucateco.

Se trata de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, quien acompañó en la celebración dedicada al pueblo de México.

Colaborador del Diario

Monseñor Arizmendi Esquivel, editorialista de Diario de Yucatán, como informamos recibió hoy sábado el purpurado de manos del Santo Padre, durante el consistorio cardenalicio en el que nombró a 12 monseñores más.

Después de ambos eventos religiosos, el nuevo cardenal convivió con monseñor Patrón Wong y con algunos sacerdotes de las diócesis de Chiapas y del Estado de México que estudian en instituciones clericales de Roma.

La huella de Francisco

Con este nuevo consistorio, el papa Francisco continúa su trabajo para diseñar la geografía del colegio cardenalicio con una mirada a aquellos países que no han tenido representación.

Con los nombramientos de hoy Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo Pontífice.

También lee: El Papa nombra cardenal a monseñor Felipe Arizmendi

Total de cardenales

El número total de cardenales electores, es decir con menos de 80 años, es ahora de 128, pero bajará a 121 en el espacio de un año porque siete cardenales alcanzarán el umbral de los 80 años, como es el caso de monseñor Arizmendi Esquivel.

Geografía púrpura

A nivel continental, la geografía del cónclave será de 17 cardenales de África; 16 de Asia; 24 de América Latina; 13 de América del Norte; 4 de Oceanía y 54 Europa.

Los europeos representan el 41 por ciento del colegio electoral, hace siete años eran el 42 por ciento, mientras que los africanos son 14 por ciento respecto al 10 por ciento del pasado cónclave y los asiáticos y procedentes de Oceanía son el 16 por ciento, en comparación con el 10 % de 2013.

Además, los cardenales de países pobres o en desarrollo (como Centroamérica y Sudamérica, Asia, Oceanía, África) pasan del 36.5 al 46 por ciento.- Carlos F. Cámara G.

Tres vehículos involucrados en un choque en el Periférico

FIL Guadalajara inicia hoy su primera -y espera única- edición virtual