in , ,

“El Chapo” sobornó con 100 mdd a Peña Nieto, asegura testigo

peña nieto
FOTO: EFE

NUEVA YORK.-  Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano presentado como testigo en el juicio que se realiza contra Joaquín “el Chapo” Guzmán en Nueva York, afirmó que éste sobornó al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2012.

“El Chapo” habría pagado un soborno de 100 millones de dólares a través de una mujer en la Ciudad de México, identificada como Comadre María.

El testimonio lo dio Alex Cifuentes, uno de los colaboradores de confianza de “El Chapo” , quien laboró para él durante varios años.

Una declaración “falsa”

El portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, quien dejó el cargo a finales de 2018,  negó en noviembre que el antiguo mandatario hubiera aceptado sobornos por parte del líder del cártel de Sinaola, después de que la defensa del Chapo hubiera lanzado dicha acusación.

“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado Jeffrey Lichtman durante el juicio contra el narcotraficante al testigo, que se limitó a dar un “sí” como respuesta.

Durante el inicio del juicio contra Guzmán Loera, el pasado 14 de noviembre, Lichtman acusó a Peña Nieto y al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada García, socio del Chapo.

Tras aquella declaración, el abogado defensor recibió una amonestación por el juez del caso, Brian Cogan, que le recriminó haber lanzado acusaciones sin pruebas.

Cogan también prohibió durante el interrogatorio de Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, que se le cuestionara sobre los supuestos pagos a los exmandatarios.

Otros sobornos

Antes de estas declaraciones, el ex narcotraficante afirmó que Guzmán intentó ofrecer 10 millones de dólares al “general de la nación”, quien supuestamente rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”.

El intento de soborno ocurrió en enero de 2013 y el nombre del general no se reveló.

Cifuentes dijo que Guzmán vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cartel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar.

Vélez era dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México, explicó Cifuentes, y le presentaba las mujeres al general en fiestas privadas que ocurrían los miércoles.

El testigo narró que Guzmán aprovechó para pedirle a Vélez que le ofreciera al general los 10 millones “para que lo dejara en paz”.

“Ante el rechazo “el Chapo” se enojó”, describió Cifuentes, “la llamó mentirosa y ordenó que la mataran”.

Además, el agente Stephen Marston informó que el gobierno estadounidense pagó a Vélez casi 300,000 dólares por gastos y servicios.

“Inocente” de los cargos

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos y ex líder del cartel de Sinaloa, se declaró inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

Si lo encuentran culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.- Con información de AP y EFE

feminicidios

En 72 horas se registran cuatro feminicidios en Chiapas

Juan Guaidó

La Casa Blanca respalda nuevas elecciones en Venezuela