in ,

El día que el Covid-19 batió la predicción de muertes por pandemia

Covid-19 muertes
Imagen de The New York Times

Este agosto de 2020 el Covid-19 batió la predicción de muertes por una pandemia.

Hay una necesidad no satisfecha de invertir más en la preparación para grandes epidemias y pandemias. Los argumentos a favor de dicha inversión se basan, en gran parte, en las estimaciones de las pérdidas en los ingresos nacionales que podrían darse como resultado de una gran epidemia o pandemia. Recientemente, ampliamos el cálculo para incluir la valoración de las vidas perdidas como resultado del aumento de la mortalidad relacionado con la pandemia. Esto dio como resultado unas estimaciones notablemente más altas del valor de la pérdida que podría resultar de una futura pandemia. Hemos parametrizado una función de probabilidad de excedencia para una pandemia de gripe mundial y estimado que el número esperado de muertes causadas por una pandemia de gripe es de aproximadamente 720,000 por año. Calculamos que las pérdidas anuales esperadas del riesgo de pandemia son de unos 500 000 millones de dólares estadounidenses, o el 0.6 % de los ingresos mundiales, por año”.

Este fue el pronóstico que los economistas e investigadores estadounidenses Victoria Y. Fan, Dean T. Jamison y Lawrence H. Summers publicaron en su artículo “Riesgo de pandemia: ¿cuán grandes son las pérdidas esperadas?” en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La predicción se publicó en febrero de 2018. Dos años y un mes después, el 11 de marzo de 2020, la OMS declaró que la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19) ya era una pandemia.

La nueva pandemia se declaró 71 días después que, el 31 de diciembre de 2019, China reportó a la OMS que había un brote de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, Hubei.

Día a día, la OMS publica un “Informe de situación” sobre la pandemia de Covid-19, en el cual incluye entre otros datos la cifra de nuevos casos y decesos en el mundo, por regiones y por países, territorios o áreas.

Así se sabe que el domingo 9 de agosto de 2020 fue el día que el Covid-19 batió el pronóstico de pérdidas humanas para una pandemia.

Covid-19 muertes pandemia

Bastaron siete meses y nueve días para que el Covid-19 supere el pronóstico que reconocidos económicos hicieron para un año, considerando que China reportó el brote epidémico el 31 de diciembre.

¿Por qué el cálculo se hizo para una pandemia de influenza?

Para la OMS era más probable que ocurriera una pandemia de gripe, así que no es raro que el cálculo de pérdidas económicas y vidas humanas se haya hecho para una de ese tipo. Evidencia de que la OMS se preparaba más para una pandemia de gripe son, por mencionar algunos, sus siguientes documentos o reportes:

  1. “Lista de verificación de la OMS del plan de preparación para una pandemia de influenza” (2018).
  2. “La gestión de riesgos ante una pandemia de gripe: guía de la OMS para fundamentar y armonizar las medidas nacionales e internacionales de preparación y respuesta ante una pandemia” (2017).
  3. Manejo de los Cadáveres.
  4. 10 amenazas a la salud mundial en 2018.
  5. “Guía de la OMS para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza” (2009).
  6. “Plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza. Función y recomendaciones de la OMS para las medidas nacionales antes y durante las pandemias” (2005).

Rumbo al millón de muertes

Covid-19 muertes pandemia

Hoy viernes, 14 de agosto, las víctimas mortales del Covid-19 aumentaron a poco más de tres cuartos de un millón de personas. La OMS reportó que en las últimas 24 horas se registraron 6,713 decesos y con ellos llegó a 751,154 la cifra de personas fallecidas por el Covid-19.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Muere por Covid joven de 27 años: suman 1,591 defunciones en Yucatán

Mundo al día