in ,

El ELN anuncia un alto al fuego por pandemia del Covid-19

BOGOTÁ.— El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes un cese unilateral de sus operaciones militares hasta el 30 de abril. Lo anterior como medida ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), que hasta el momento ha dejado 12 muertos y 786 contagiados en el país.

En un comunicado en su página de internet, el ELN señaló que “es un gesto humanitario con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus”.

Agregó que “el ELN tuvo en cuenta el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ante la crisis humanitaria creada por esta pandemia pidió un algo al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados del planeta y así lo estamos haciendo”.

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, manifestó que espera que el ELN cumpla lo prometido.

“El gobierno y todos los colombianos esperamos que se cumpla, que no sea sólo por un mes, ya que los ciudadanos necesitan movilizarse por las diferentes vías del país y las acciones armadas obstaculizan ciertas necesidades de la población”.

Excomandante de la FARC reacciona al ELN

Horas después, el excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora senador por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, señaló que el gesto del ELN es “enorme” y “genera un ambiente y condiciones necesarias para se abrieran las conversaciones de paz entre esta guerrilla y el gobierno de Duque”.

Desde fines de julio, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura de la petrolera estatal colombiana.

Síguenos en Google Noticias

Horas de tensión en Atenas por una falsa amenaza de bomba

Captura de vídeo de las 7 nuevas Medidas de Seguridad Sanitaria (Internet)

Consejo de Salubridad anuncia las 7 Medidas de Seguridad Sanitaria (vídeo)