in ,

El FMI calcula un crecimiento de 5% para México

Personal de un restaurante en Toluca muestra los dispositivos que usan para trabajar ante la pandemia

WASHINGTON (EFE).— El crecimiento económico del 5% proyectado para México en 2021 es en gran medida por el impulso de la demanda externa y por el hecho de que el país será uno de los principales beneficiados por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en Estados Unidos señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que estamos viendo es un crecimiento de dos velocidades en México. La economía se está recuperando de la profunda contracción de 2020, principalmente por la demanda externa y las exportaciones. Por otro lado, la demanda interna permanece debilitada”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, al presentar ayer en rueda de prensa el informe de “Perspectivas Económicas Globales”.

Por eso, la funcionaria del FMI señaló que México será uno de los principales beneficiados del paquete de 1.9 billones de dólares.

El FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento para México al 5% este año, siete décimas más que lo calculado en enero, y al 3% en 2022, cinco décimas más que el cálculo previo.

De este modo, la economía mexicana crecerá por encima de la media latinoamericana prevista para este año del 4.6 %.

El FMI también señaló que la recuperación global se está acelerando y calculó que habrá un crecimiento económico en el mundo del 6 % para este año —5 décimas más de lo previsto en enero— aunque advirtió que la crisis sanitaria deja cicatrices en los países emergentes como una creciente desigualdad y un aumento de la pobreza.

En sus previsiones de primavera, el organismo espera además para el año que viene una expansión del 4,4 %, 2 décimas más que en enero.

“Ha pasado un año de la pandemia y la comunidad mundial todavía enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y mientras millones de personas siguen desempleadas”, dijo Gita Gopinath.

En concreto, la economista del Fondo subrayó que el impacto de la crisis ha sido especialmente fuerte en los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de baja formación y los empleados en la economía informal.

“La desigualdad de ingresos probablemente aumente de manera significativa por la pandemia. Se calcula que cerca de 95 millones de personas más se han situado por debajo del umbral de extrema pobreza en 2020 comparado con las proyecciones de antes de la pandemia”, recalcó la funcionaria.

Por ello, Gita Gopinath destacó que la recuperación es de múltiples velocidades, con mejores perspectivas para las economías avanzadas que fueron capaces de desplegar importantes paquetes de estímulo fiscal y donde la vacunación avanza a un ritmo más rápido.

Según los cálculos del FMI, las pérdidas acumuladas de ingreso per cápita en el periodo 2020-2022, comparadas con las proyecciones de antes de la pandemia, será del 20% en los mercados emergentes y en desarrollo (sin contar a China).

CotizaciónJornada

Banco de México informó ayer que el peso se apreció 0.82% en la sesión bursátil de ayer.

Ganancias

De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana se apreció 0.82%, para ubicarse en 20.1850 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar cerró a la venta en 20.65 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Otra vez corren la fecha de vacunación antiCovid en 9 municipios

Alistan segunda ronda de vacunación en Progreso