in ,

El huracán ''Iota'' ya es categoría 5, ''con vientos catastróficos''

El pronóstico de impacto de los vientos del huracán ''Iota''

MÉRIDA.- "Iota" se convirtió esta mañana en huracán de categoría 5, informó en su reporte de las 9 de la mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según el pronóstico, el meteoro "traerá vientos castastróficos, tormentas que pondrán en peligro la vida, así como marejadas y lluvias torrenciales a Centroamérica".

A esa hora el ciclón se encontraba a 65 kilómetros de la isla Providencia, en Colombia, y a 160 kilómetros de Puerto Cabezas, Nicaragua. Sus vientos máximos sostenidos son de 260 kilómetros por hora, con ráfagas mayores. Se mueve a 15 kilómetros por hora.

La advertencia de huracán está vigente para la Providencia y las costas de Nicaragua y Honduras.

En la trayectoria pronosticada, el núcleo de Iota tocará tierra esta noche como huracán de categoría 5 en el noreste de Nicaragua. Se espera que se disipe en América Central el miércoles.

Luego de tocar tierra se espera un debilitamiento. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 55 km desde el los vientos centrales y los de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 km.

De acuerdo con el pronóstico "las marejadas generadas por 'Iota' afectarán gran parte de la costa de América Central, la Península de Yucatán, Jamaica y Colombia durante los próximos dos días".

Esperan al huracán en Nicaragua

Mientras, la ciudad de Bilwi, la más poblada de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua y en donde se espera impacte el huracán Iota, amaneció este lunes oscura, lluviosa y paralizada, a pocas horas de que el ojo del ciclón toque tierra.

Tiendas comerciales cerradas, instituciones estatales sin atender, y calles desoladas, fueron descritas y reportadas en imágenes por los habitantes de Bilwi. Ellos se alistan para soportar el impacto del segundo huracán mayor en los últimos 13 días. "Eta" dejó miles de viviendas destruidas y unos 300,000 damnificados, según el Gobierno, que no reconoce los tres muertos registrados por la Cruz Roja Nicaragüense.

El temor es fácilmente perceptible entre los habitantes de Bilwi, que esta mañana empezaron a sentir la potencia del meteoro.

Te puede interesar: Decidimos inundar zonas más pobres y no a Villahermosa: AMLO

La IATA emite una guía para el reparto de vacunas en el mundo

Christine Lagarde

Christine Lagarde: Vacunas podrían producirse en el primer trimestre de 2021