in , , , ,

El koala, “funcionalmente extinto”

El koala, “funcionalmente extinto”.- Imagen de internet

El koala, uno de los animales más emblemáticos de Australia, podría estar viviendo sus últimos días en la tierra luego de que un informe de la Australian Koala Foundation (AKF) señalara que se encuentra “funcionalmente extinto”.

Y es que, hoy día, pensar en Australia es casi tener en mente a una fauna tan única como lo son los koalas y canguros, así como los ornitorrincos. Sin embargo, gracias al cambio climático y la continua deforestación, podríamos ser los últimos testigos del paso del koala en la tierra.

A menudo, los koalas son cazados para tenerlos en cautiverio, una práctica ilegal.- Imagen de internet
A menudo, los koalas son cazados para tenerlos en cautiverio, una práctica ilegal.- Imagen de internet

Otro factor que pone como funcionalmente extinto al koala es la caza furtiva, misma que comenzó a principios del siglo XX, ya que estos animales, además de ser cazados por su piel, eran sacados de su hábitat natural para tenerlos en cautiverio o, como parte de la urbanización, llevarlos a zonas en donde no tienen acceso a elementos tan básicos como su alimentación, la cual se basa en hojas de eucalipto. Durante este período, desaparecieron unos 8 millones de koalas.

Hoy día, la Australian Koala Foundation está buscando que se promulgue la Ley de Protección de Koala, lo que obligaría al Gobierno australiano a conservar a esta especie endémica y a proporcionar y hacer respetar su hábitat, evitando que con ello se le considere una especie funcionalmente extinta.

Pero, qué significa “funcionalmente extinto”. En términos de fauna, esto se refiere a tres aspectos:

1- Desaparición de los fósiles o los informes históricos de su existencia

2- La reducción de su población, la cual ya no desempeña un papel importante en el ecosistema en el que se encuentra

3- No hay individuos capaces de reproducirse o la pequeña población de crías no será capaz de sostenerse a sí misma.

El último censo realizado por la AKF, señala que en Australia existen poco más de 80 mil koalas, los cuales a diario luchan contra los embates naturales como lo son el clima.

Para tener una idea, los koalas habitan en la costa este de Australia, donde la temperatura máxima es de 26 grados y se presenta en el verano. Un clima que parece bastante agradable si lo comparamos con los más de 35 grados en Yucatán, aunado a una sensación térmica de más de 50 grados.

Un koala bebe agua luego de las altas temperaturas que se dieron en Australia a comienzos del año 2019

Sin embargo, en el mes de enero de este 2019, la temperatura en Australia batió récord al llegar casi a los 50 grados centígrados debido a una ola de calor que, incluso, obligó a las autoridades a emitir una alerta climática, tal y como ocurre en estos días en Ciudad de México, en donde varias actividades al aire libre se han postergado, como el caso de las semifinales del fútbol entre el local América y el León.

El koala, distintivo que no puede faltar en el turismo

A pesar de ser uno de los animales más representativos de Australia, varios grupos de protección a los animales exigen al Gobierno australiano que actúe de inmediato, antes de que sea cosa del pasado el que deportistas, actores, políticos e incluso integrantes de la realeza se tomen la tradicional foto con los koalas.

Anna Kournikova, ex tenista profesional, posa con un koala.- Imagen de internet
Brooke Shields posa con un koala.- Imagen de internet
La reina Isabel II, en uno de sus viajes a Australia.- Imagen de internet
El príncipe Carlos y Camila con un koala y su cría.- Imagen de internet
Barack Obama, ahora ex presidente de Estados Unidos, con un koala.- Imagen de internet
Jénnifer López es otra de las famosas que posaron con un koala.- Imagen de internet
Kate Middleton y el príncipe William se toman la foto con un koala.- Imagen de internet
Enrique Iglesias acaricia a un koala.- Imagen de internet

Además de ser declarado como uno de los animales más representativos de Australia, el koala ha sido también llevado a la pantalla grande y a la televisión, en donde abundan las series de caricatura para niños orientados a la conservación de esta especie y del medio ambiente en general.

El koala, declarado “funcionalmente extinto” en Australia, forma parte de una larga lista de especies que podrían tener sus días contados en la tierra si las autoridades no tratan de encontrar una solución a este problema.

En México existen varios casos de especies endémicas que podrían extinguirse, tal es el caso de la vaquita marina que, al igual que el koala, ha visto reducida su población debido a la ingerencia del ser humano en su hábitat natural.- REDACCIÓN MULTIMEDIA

El estudiante mexicano que pelean Harvard y otras 8 universidades

El PRI pierde más de 5 millones de militantes