in

El mexicano en EE.UU.

Foto: Megamedia

Solo 5.4% de la mano de obra está en el campo

Contra lo que se podría pensar, solamente el 5.4% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos trabaja en labores del campo.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2018, el mayor porcentaje de los trabajadores mexicanos en el vecino país —19.7%— se desempeña en el sector de la construcción.

El segundo rubro de la economía estadounidense que concentra la mano de obra mexicana es el de la hostelería y esparcimiento, con 14.1%. Le siguen: las labores profesionales y administrativas, con 13.6%; las manufacturas, con 12.5%; el comercio, con 9.5%; la salud y la educación, con 9.4%; otros servicios, con 6.3%; la agricultura, con 5.4%; transporte y electricidad, gas y agua, con 4.3%; finanzas, con 2.9%; gobierno, con 1.2%; minería y petróleo, con 0.5%, e información, con 0.5%.

De esa manera, se puede señalar que la población migrante mexicana labora principalmente en el sector servicios (6 de cada 10), con diferencias entre hombres (50.6%) y mujeres (81.7%).

La edad

El Anuario, que es elaborado por el gobierno mexicano y la Fundación BBVA Bancomer, también establece que el migrante mexicano en Estados Unidos tiene una edad promedio de 42 años, con un ligero aumento entre las mujeres.

El mayor porcentaje de los mexicanos que trabajan en el vecino país tiene entre 40 y 44 años de edad (13.1%). Luego está el grupo entre 35 y 39 años. También hay adultos mayores, de 75 años o más, con un porcentaje de 3.3%.

La pirámide poblacional de los mexicanos en EE.UU. indica que se trata de una migración en su gran mayoría laboral. El 88% tiene entre 15 y 64 años de edad mientras que 12% está constituido por población de hasta 14 años y de 65 y más.

El porcentaje de mujeres mexicanas que tienen hijos, igual que el número de nacimientos, disminuyó en los últimos años.

La estabilidad en la migración mexicana a Estados Unidos se ha observado desde hace 10 años, precisa el documento. La última cifra indica que en 2017 el total de mexicanos en el vecino país ascendió a 12.2 millones. En tanto, el flujo reciente se ha contraído a 135 mil migrantes en promedio anual desde 2010.

La agresiva política migratoria que aplica el gobierno del presidente Donald Trump ha desalentado la afluencia de migrantes mexicanos y ha propiciado que las redes de tráfico ilegal de personas busquen procedimientos cada vez más arriesgados para cumplir su cometido. Esa política también ha afectado la migración legal al vecino país.

Sin embargo, el envío de remesas de los trabajadores mexicanos mantiene una tendencia al alza. En octubre pasado, ascendieron a 2,940 millones de dólares, un crecimiento de 3.4 por ciento respecto del mismo mes de 2017, con lo cual acumularon 31 meses con alzas a tasa anual, aunque moderaron su ritmo de avance.

Por otro lado, el Anuario de Remesas y Migración indica que la composición por sexo de los migrantes mexicanos muestra un incremento de la población de mujeres en el último decenio.

De acuerdo con las estimaciones del Pew Research Center en 2016, la población mexicana sin documentos en EE.UU. representa 51% del total de quienes radican en ese país en esa condición, disminuyendo y manteniéndose estable en los últimos años.

Asimismo, se ha incrementado la migración sin documentos desde otras regiones del mundo, como el caso de Centroamérica.

En el mundo

El 97.8% de todos los migrantes mexicanos en el mundo residen en Estados Unidos. Otros destinos de importancia para la migración mexicana son Canadá (81 mil migrantes) y Europa (121 mil), donde destacan España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Por el contrario, son muy pocos los migrantes mexicanos en África, Asia y Oceanía, que en conjunto suman menos de 11 mil.— Víctor Manuel Dzul Zum

Estadísticas más recientes

Aspectos relevantes contenidos en el Anuario de Migración y Remesas 2018.

El más importante

El corredor de México-EE.UU. es el más importante en el mundo, con más de 12 millones de migrantes, seguido por la India-Emiratos Árabes Unidos, con 3.3 millones.

Casi todos en EE.UU.

Hay 12.9 millones de migrantes mexicanos en el mundo en 2017, 98% en Estados Unidos.

A la baja

La migración mexicana a EE.UU. sin documentos ha disminuido en los últimos años (7.0 millones en 2007 a 5.6 millones en 2016).

Deportaciones

En 2016, fueron aprehendidos 193 mil migrantes de origen mexicano por la Patrulla Fronteriza. Un año después, en 2017, disminuyeron a 130 mil aprehensiones.

En todo el mundo

La ONU estima que en 2017 habitaban 257.7 millones de migrantes en el mundo, es decir, 3.4% de la población total. Esto representa un crecimiento de la migración de casi 50% desde el inicio del milenio.

Hombres y mujeres

El 51.6% de los migrantes está conformado por hombres.

Nicolás Castillo, comprometido con las Águilas

Cartón de Tony: Solo hay lugar para uno