in

El Mundo al día

Francia
Límites a marchas
El gobierno francés anunció ayer un paquete de medidas contra las manifestaciones, tras la violenta jornada de los “chalecos amarillos” del sábado pasado, que incluyen prohibir el acceso a los Campos Elíseos, aplicar multas a marchas sin autorización y un mayor uso de la fuerza.

El Vaticano
Presenta su renuncia
El papa Francisco recibió ayer al arzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, después de que éste anunciase que presentaría su renuncia tras ser condenado en Francia por haber encubierto los abusos sexuales a menores de un sacerdote.

HAITÍ
Contra el primer ministro
La Cámara de Diputados de Haití aprobó ayer una moción de censura contra el primer ministro, Jean Henry Ceant, en una sesión de interpelación a la que el jefe del Gobierno no asistió y que ocurre en medio de la crisis política y económica que atraviesa la nación.

NICARAGUA
Diálogo sin avance
La Alianza opositora de Nicaragua dijo que la negociación con el gobierno de Daniel Ortega no ha dado los resultados que esperaba, aunque no dejó claro si abandonará el diálogo iniciado el 27 de febrero. “Lamentablemente, hasta el día de hoy el diálogo nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos”, indicó.

Posible opción militar
Aunque centrado en resolver la crisis “mediante la acción política”, Washington no descarta ninguna otra opción, “entre ellas la militar, declaró ayer en Madrid el embajador Todd Robinson, enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica.

Argentina
Expresidenta vinculada
Un juez argentino dictó ayer un nuevo proceso por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández, el tercero que incluye una orden de detención, aunque seguirá libre por ser senadora y tener fuero.— EFE y AP

Exigen justicia por el homicidio de un periodista en Sonora

Con conferencia Magistral clausuran encuentro de Periodismo Cultural