in

El mundo al día

Reino Unido

Alta tensión por petrolero

La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó este sábado a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de preocupante, ilegal y desestabilizadora. El petrolero con bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes, fue apresado el viernes por la tarde en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes

IRÁN

Abre una investigación

Las autoridades iraníes abrieron ayer una investigación al petrolero británico Stena Impero, capturado en el estrecho de Ormuz y al que acusan de no respetar las normas de navegación. Se asegura que el Stena Impero fue apresado por apagar su localizador GPS, entrar en el estrecho de Ormuz por una vía incorrecta, no responder a las señales de alerta y ser un riesgo para el ambiente.

ECUADOR

“Centro de espionaje”

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró ayer que existen evidencias de que la habitación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada del país andino en Londres fue un “centro de espionaje”. “Tenemos todas las pruebas de que la habitación en la cual residía el señor Assange se había convertido en un centro de espionaje para poder observar, para poder detectar mediante el hackeo ciertos elementos de defensa, de economía, de política” de los “países amigos”, dijo. Moreno se refirió a Assange como un “hacker”.

VENEZUELA

Elecciones, “inconcebible”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró ayer “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones con la presencia de Nicolás Maduro. “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados”.

UCRANIA

Busca gobernar en solitario

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, busca afianzar su poder en las elecciones parlamentarias anticipadas de hoy con el fin de poner en marcha sin dilaciones sus ambiciosas reformas y reavivar las negociaciones de paz en el Donbás. El actor reconvertido en político busca de nuevo hacer historia.— EFE, AP y Notimex

 

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario