in

El mundo al día

edi285 Mundo al dia
Foto: Megamedia

COLOMBIA

Se atribuyen crimen

Los jefes de la antigua guerrilla de las FARC se atribuyeron ayer el asesinato, el 2 de noviembre de 1995, del excandidato presidencial colombiano Álvaro Gómez Hurtado, a quien consideraban “un objetivo militar” y “enemigo de clase”. Gómez Hurtado fue tiroteado en Bogotá cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.

Azerbaiyán

Piden reconocimiento

La autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj, epicentro del conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia que cumple siete días, pidió oficialmente a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin a la guerra entre ambas naciones.

SUDÁN

Abren puerta a la paz

El gobierno de Jartum y los principales grupos armados del país, integrados en el Frente Revolucionario de Sudán, rubricaron ayer un acuerdo de paz definitivo en Yuba, abriendo la puerta a la resolución de conflictos enquistados desde hace décadas en varias regiones del país africano. El acuerdo firmado en la capital de Sudán del Sur, donde se han desarrollado las negociaciones en el último año, confirma el preliminar sellado el pasado 31 de agosto y al que está previsto que se sumen más adelante otras facciones rebeldes.

REINO UNIDOS

El Brexit

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconocieron que persisten “brechas significativas” en la negociación sobre la relación de Londres y Bruselas tras el Brexit, pero admitieron la importancia de lograr un acuerdo. “Se han hecho progresos en semanas recientes, pero quedan brechas significativas”, aseguraron ambos políticos en un comunicado conjunto.

BOLIVIA

Debate electoral

Por primera vez en dieciocho años un debate electoral reunió ayer a los principales candidatos para los comicios en Bolivia, incluido el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Al debate acudieron los siete aspirantes a la Presidencia.

EL SALVADOR

Despiden periodistas

Al menos 70 periodistas del canal 10, estatal, han sido despedidos desde que comenzó la administración del presidente Nayib Bukele, según una publicación difundida por el periódico local “El Diario de Hoy”.— EFE

 

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario