in

El Papa designa nuevo portavoz

El papa Francisco saluda a Matteo Bruni

Matteo Bruni, en vez de Gisotti, el vocero interino

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El Vaticano cambió de nuevo a su portavoz y anunció ayer como director de la sala de prensa al italiano Matteo Bruni, que hasta ahora se ocupaba de cuestiones logísticas y organizativas.

El cambio se genera debido a la marcha de Alessandro Gisotti que fue el sustituto provisional tras la sorpresiva dimisión en enero del anterior portavoz, Greg Burke, y la vicedirectora de la oficina de prensa, la española Paloma García Ovejero, tras poco más de dos años en el cargo.

Gisotti pasa ahora a ser vicedirector en la dirección editorial de la comunicación de la Santa Sede.

El nuevo director de la oficina de prensa del Vaticano, el italiano Matteo Bruni, aunque nació el 23 de noviembre de 1976 en Winchester (Reino Unido), se ocupaba ya en la misma de cuestiones logísticas y también en la organización de los viajes del papa Francisco, acompañando a los periodistas.

Apreciado y considerado un gran profesional en su anterior labor, Bruni no es periodista como sus antecesores y nunca se ha ocupado de la comunicación.

Este nuevo cambio en la comunicación del Vaticano se genera tras la llegada del prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, nombrado en julio del año pasado.

Desde entonces la oficina de prensa del Vaticano, que ha contado con portavoces como el español Joaquín Navarro-Valls y el jesuita italiano Federico Lombardi, ha sufrido varios cambios y parece no lograr estabilidad.

Algunos medios especializados aseguran que ha sido muy difícil encontrar sustituto a Gisotti y que por el momento no encuentran la figura de vicedirectora que ocupó en su día Paloma García Ovejero y que el papa Francisco ha insistido en que sea una mujer.

Tras la creación de la Secretaría para la Comunicación, una especie de ministerio de información, todo indica que desaparece la figura de portavoz del Papa como se la conocía hasta ahora.

Hace algunos meses otra de las novedades fue el nombramiento como director de la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicación, un cargo que no existía hasta ahora, del periodista italiano Andrea Tornielli.

Tornielli es quien se ocupa de realizar los editoriales, artículos y vídeos en los que se explica la posición del Vaticano en diferentes temáticas.

En enero también se incorporaron a la oficina de prensa tres nuevos asesores para los varios idiomas: la francesa Romilda Ferrauto, la estadounidense Bernadette Reis y el peruano Raúl Cabrera Pérez.

Yucatán sigue en el segundo sitio de la Zona Sur

Cartón de Tony: Corte de caja