in

El Papa designa nuevo portavoz: Matteo Bruni

El papa Francisco saluda a Matteo Bruni, en Ciudad del Vaticano, el 3 febrero de 2019.- Foto AP


CIUDAD DEL VATICANO (AP y EFE).— El papa Francisco nombró el jueves un nuevo portavoz del Vaticano, proponiendo a Matteo Bruni, un funcionario británico de nacimiento que ha gestionado la logística de medios en los viajes del Pontífice.

Bruni toma el relevo de Alessandro Gisotti, que se convirtió en portavoz interino tras la marcha repentina el 31 de diciembre de Greg Burke.

Gisotti siempre dijo que su labor sería temporal, dada la naturaleza exigente del puesto y sus obligaciones con su familia joven. Ahora se sumará al Ministerio de Comunicaciones como subdirector editorial, afirmó el Vaticano.

Cambios anteriores

El nombramiento de Bruni forma parte de los cambios en la gestión de las comunicaciones vaticanas introducidos por Francisco. Reformas anteriores incluyeron la creación de un ministerio con poder de supervisión editorial, la reducción de la Radio Vaticana y una nueva conducción en la oficina del vocero, el diario L’Osservatore Romano y la revista vaticana para las mujeres.

Bruni, de 42 años, ingresó a la oficina de prensa en 2009 como coordinador de acreditaciones. En 2013 se hizo cargo de la logística de medios durante los viajes papales para coordinar el acceso con los países anfitriones y transportar a los periodistas de un sitio a otro.

Habla 4 idiomas

Nacido en Winchester, Inglaterra, se educó en Italia y habla inglés, italiano, español y francés.

El director de comunicaciones, Paolo Ruffini, dijo en un comunicado que Bruni contará con un subdirector de la oficina de prensa, aún no designado.

Bruni, quien no había trabajado anteriormente como periodista, dijo al órgano de prensa interno Vatican News lo siguiente:

“El mundo necesita comunicaciones oficiales, claras, transparentes sobre los sucesos y que contribuyan a comprender la complejidad del mundo en que vivimos”.

Este nuevo cambio en la comunicación del Vaticano se produce tras la llegada del prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, nombrado en julio del año pasado.

Desde entonces la oficina de prensa del Vaticano, que ha contado con portavoces como el español Joaquín Navarro-Valls y el jesuita italiano Federico Lombardi, ha sufrido varios cambios y parece no lograr una estabilidad.

Difícil de sutituir

Algunos medios especializados aseguran que ha sido muy difícil encontrar sustituto a Gisotti y que por el momento no encuentran la figura de vicedirectora que ocupó en su día García Ovejero y que el papa ha insistido en que sea una mujer.

Tras la creación de la Secretaría para la Comunicación, una especie de ministerio de información, todo indica que desaparece la figura de portavoz del papa como se la conocía hasta ahora.

Hace algunos meses otra de las novedades fue el nombramiento como director de la dirección editorial del Dicasterio para la Comunicación, un cargo que no existía hasta ahora, del periodista italiano Andrea Tornielli.

Tornielli es quien se ocupa de realizar los editoriales, artículos y vídeos en los que se explica la posición del Vaticano en diferentes temáticas.

En enero también se incorporaron a la oficina de prensa tres nuevos asesores para los varios idiomas: la francesa Romilda Ferrauto, la estadounidense Bernadette Reis y el peruano Raúl Cabrera Pérez.

El ébola afecta más a los jóvenes y niños

Dos ejecutados y un herido en Bacalar