in ,

El papa Francisco descarta permitir padres casados

El papa Francisco saluda a los fieles durante su audiencia general semanal en el Salón Nervi del Vaticano

Rechaza polémica propuesta

EL VATICANO (Notimex).— El papa Francisco afirmó ayer que la injusticia daña la Amazonia al presentar el esperado documento sobre esa región, el cual omite la ordenación de hombres casados, punto que generó un fuerte debate en el catolicismo tras su perfilamiento en octubre pasado.

El Sumo Pontífice no mencionó las recomendaciones de los obispos amazónicos para considerar la ordenación de diáconos casados, pero instó a orar por más vocaciones sacerdotales y enviar misioneros a la región, donde los fieles pasan meses o años sin misa.

Al divulgar su carta “Amada Amazonia”, expresó su afecto por la selva tropical brasileña y reiteró su preocupación por la explotación violenta de sus tierras, resaltó su importancia en el ecosistema global y las injusticias contra sus pobladores.

“Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”, señala el documento.

Entre otros de sus deseos para el territorio se encuentra el respeto a los derechos de los pobres, preservar las riquezas culturales y belleza natural del Amazonas.

“En estas ciudades, caracterizadas por una gran desigualdad, donde hoy habita la mayor parte de la población de la Amazonia, crecen también la xenofobia, la explotación sexual y el tráfico de personas. Por eso el grito de la Amazonia no brota solamente del corazón de las selvas, sino también desde el interior de sus ciudades”, agregó el Papa.

Propuesta

En octubre pasado en el marco del Sínodo de la Amazonia, obispos pidieron establecer criterios para que hombres “casados respetados” en sus comunidades, pudieran ser ordenados como sacerdotes.

Mientras que otras religiones permiten casar a sus representantes, la Iglesia católica ha tenido una tradición de celibato sacerdotal desde el siglo XI, impuesta en parte por razones financieras para garantizar que los bienes de los sacerdotes pasen a la Iglesia, no a los herederos.

Al llamar a que aumente el número de misioneros para esa región, explicó que “un misionero de almas tratará de descubrir las necesidades y preocupaciones legítimas que buscan una salida a veces en expresiones religiosas imperfectas, parciales o equivocadas, e intentará responder a ellas con una espiritualidad inculturada”, concluyó Francisco.

Recibirá a Lula da Silva

El Papa recibirá hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el Vaticano y hablarán de la lucha contra el hambre o sobre las desigualdades.

El encuentro entre el Pontífice argentino y Da Silva se generará por la tarde, por lo que previsiblemente tendrá lugar en la residencia Casa Santa Marta, donde Francisco vive y mantiene sus reuniones personales fuera del protocolo habitual de palacio.

Lula consiguió viajar a Italia después de que la justicia de Brasilia aceptara posponer al día 19 de febrero un interrogatorio previsto para ayer, día 11.

La reunión con el Papa tendrá lugar gracias a la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó el Vaticano el pasado 31 de enero, según informa el Partido de los Trabajadores de Brasil en un comunicado.

Síguenos en Google Noticias

República al día

Niñas, víctimas de feminicidio