in ,

El Papa llama a no olvidar a los pobres

El papa Francisco ofrece una misa en la Basílica de Santa María

Pide un mundo postpandemia que incluya a todos

El papa Francisco exhortó a jóvenes economistas y empresarios a promover modelos económicos para el mundo después de la pandemia que incluyan a los pobres.

En un mensaje por vídeo emitido para un cónclave de jóvenes católicos en Asís, el Sumo Pontífice expresó que la peor respuesta para cuando concluya la pandemia sería “caer aun más profundamente en el consumismo febril y la autopreservación egoísta”.

En lugar de ello, insistió el papa Francisco, se le debe invitar a los pobres a participar en el debate sobre la creación de “una narrativa económica diferente”.

Los sistemas de producción y los patrones de consumo deben cambiar para ser más sostenibles, agregó el líder católico.

El futuro, señaló, debe ser “una época que nos recuerde que no estamos condenados a sostener modelos económicos cuyo interés se limita a la ganancia inmediata y que se dedican solamente a políticas públicas lucrativas sin importar sus consecuencias humanas, sociales y ambientales”.

Durante la pandemia, el papa Francisco ha lamentado que los más marginados han sido los más afectados por la enfermedad.

En su mensaje, el Papa dijo que se debe hacer más que “satisfacer las necesidades más básicas de nuestros hermanos y hermanas. Tenemos que aceptar estructuralmente que los pobres tienen la dignidad suficiente para participar en nuestras reuniones y discusiones y traer pan a sus propias mesas”.

Semejante estrategia va más allá de darle subsidios a los pobres, insistió Francisco.

“Estamos hablando de una conversión y una transformación de nuestras prioridades y del lugar que ocupan otros en nuestras políticas y en el orden social”, manifestó el Pontífice, quien además pidió descartar los modelos económicos que se basan únicamente en el lucro.

Nombra a obispos

Por otra parte, la Santa Sede informó ayer que el papa Francisco nombró a dos obispos para México.

Se trata de monseñor Hilario González García como nuevo Obispo de Saltillo, y el padre Mauricio Urrea Carrillo, quien dirigirá la Diócesis de Parral.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Saltillo y deseamos a Mons. Hilario González García, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un comunicado.—AP y ACIPrensa

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente

Homilía Domingo último del Tiempo Ordinario