in

El Papa pide “no bajar la guardia”

Una religiosa se toma una selfi en la Plaza de San Pedro durante la oración del Ángelus dominical del papa Francisco

Muestra cercanía con los enfermos de coronavirus

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco mostró ayer su cercanía con los enfermos de coronavirus y sus familias, y dijo que en Italia la “fase aguda” ya pasó, pero es necesario que los ciudadanos sigan respetando los protocolos de seguridad para evitar una nueva propagación del Covid-19.

“Les saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos: a fieles, familias y comunidades religiosas. Su presencia en la plaza es un signo de que la fase aguda de la epidemia ha pasado en Italia... pero estén atentos, no canten todavía victoria. Hay que respetar las normas vigentes”, dijo el Sumo Pontífice, momentos después del rezo del Ángelus.

“Lamentablemente, en otros países, pienso en algunos, el virus sigue cobrándose muchas víctimas. El viernes pasado, en un país, murió una persona al minuto, terrible. Deseo expresar mi cercanía a esas poblaciones, a los enfermos y sus familias, y a todos los que los cuidan”, añadió.

En los últimos meses el Vaticano había informado de varios casos positivos de coronavirus en este pequeño estado, pero el sábado indicó que actualmente no hay enfermos de Covid-19 entre los empleados de la Santa Sede y en el Estado de la Ciudaddel Vaticano.

El Vaticano ha vuelto a abrir y permitir el acceso a la plaza de San Pedro después de casi tres meses cerrada, como medida de prevención ante posibles contagios.

Cifras en Italia

Italia registró 53 muertos y 197 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, según el último balance oficial publicado ayer por Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero es de 33,899 y el de contagios totales de 234,998, incluyendo a los enfermos, a las víctimas fatales y a los curados.

El responsable designado en Italia para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri, dijo ayer que el país tiene controlada la curva de transmisiones, pero que debe centrarse ahora en hacer más pruebas a todos los ciudadanos para “dar con los asintomáticos”, que son peligrosos en esta fase de reapertura porque pueden provocar una nueva propagación de la pandemia.

Mundo al día