in

El poderoso huracán Dorian amenaza Florida y Georgia

En Fort Pierce, ciudad en el condado de Santa Lucía, Florida, según los pronósticos tocaría tierra el huracán Dorian.- Foto de visitflorida.com

Dorian se convirtió ayer viernes en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5), luego de que sus vientos máximos sostenidos superaran los 215 km/h.

Según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en un reporte a las 00:30 GMT de hoy sábado, el ciclón se ha fortalecido hasta convertirse en un fenómeno “extremadamente peligroso” y amenaza la costa este de Estados Unidos.

Fotografía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se aprecia la posible trayectoria del paso del huracán Dorian por el Atlántico rumbo a las costas de la Florida.- Foto de EFE

Florida y Georgia en alerta

Dorian podría azotar la península de Florida con vientos aún más intensos y lluvias torrenciales pasado mañana lunes por la noche o en las primeras horas del martes próximo, con potenciales secuelas para millones de personas que viven en la región.

Aunque Dorian se intensificó, algunos de los modelos de computadora más confiables pronostican un giro en la trayectoria hacia el norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Ayer viernes en la noche, el NHC proyectó una nueva trayectoria para Dorian, en la que tocaría tierra cerca de Fort Pierce, a unos 115 kilómetros al norte de Mar-a-Lago, y después se desplazaría por la costa hacia el norte.

Un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes muestra la magnitud del ciclón Dorian.- Foto de AP

Trayectoria incierta

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta y cualquier desviación podría hacer que Dorian no tocara tierra o se metiera en el estado.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos que coordine las acciones de atención a desastres.

Estado de emergencia

Mientras tanto, los residentes en la Florida y Georgia se preparan para la llegada del poderoso huracán con fuertes vientos, tormentas e intensas lluvias durante un período prolongado cuando toque tierra a principios de la próxima semana.

En Cocoa Beach, Florida, aún no se advierten los primeros efectos del huracán Dorian, que afectaría la costa este de los Estados Unidos.- Foto de EFE

Los residentes hacen largas colas en los supermercados para hacer acopio de provisiones y muchos sitios se han quedado pronto sin existencias, sobre todo, agua envasada.

Alta médica al rey Juan Carlos tras cirugía cardíaca