in

El PRI, en alianza con PRD

Sorpresivamente PAN queda fuera en Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León (El Universal).— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró, unos 10 minutos antes del vencimiento del plazo establecido por la Comisión Estatal Electoral, viernes a las 24 horas, una alianza electoral con el PRD, partido que hasta el jueves se había comprometido a coaligarse con el PAN.

Incluso, la Comisión Permanente del Consejo estatal del PAN aprobó por mayoría la alianza con el PRD y rechazó ir con el tricolor; pero al final de forma sorpresiva fue el PRI el que suscribió con los perredistas el acuerdo que presentaron ante el organismo electoral.

Previamente Morena, el PT, el PVEM y Nueva Alianza —que cuenta con registro local—, presentaron el acuerdo para una coalición parcial, que contempla que el partido guinda, por ser mayoritario, elegirá de acuerdo con sus estatutos al candidato o candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, al cual apoyarán el resto de fuerzas políticas.

Asimismo, harán alianza en 26 de los 51 municipios del estado y en trece de los 26 distritos electorales locales, según se informó.

EleccionesMorena

Algunos han manifestado sus aspiraciones a obtener la candidatura de Morena.

Buscan dirigir al estado

Por el momento, han manifestado sus aspiraciones para obtener la candidatura de Morena al gobierno estatal la diputada federal Guillermina Alvarado, el abogado Rafael Zarazúa Olvera, un operador electoral expriista que en 2017 se unió al partido guinda, el empresario de la construcción Mario Fernández Quiroga, que desde 2005 se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y el excandidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, Fernando Ábrego.

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente