in

Clases por separado

Niñas suben las escaleras cuando ingresan a una escuela en Kabul

El Talibán autoriza que mujeres vayan a la universidad

KABUL (Xinhua y EFE).— Las estudiantes afganas pueden asistir a instituciones de educación superior y universidades pero en clases separadas por género, indicó ayer Abdul Baqi Haqqani, ministro interino de Educación Superior del nuevo Gobierno talibán.

“Todas las universidades administradas por el gobierno reabrirán pronto. Las autoridades de educación superior están trabajando en regulaciones ya que los estudiantes regresarán a sus clases”, dijo Haqqani a los periodistas.

El ministro señaló que los chicos y las chicas no estudiarán juntos, estarán separados, “ya que el esquema de coeducación contraviene los principios islámicos y los valores nacionales”.

El ministro señaló que la vestimenta islámica también es necesaria para las estudiantes mientras asistían a clases.

El informe surgió cuando una estudiante afgana obtuvo una puntuación destacada en un examen nacional de ingreso a la universidad este año.

Tras ser afectadas por el confinamiento a causa del Covid-19 a principios de este año, las universidades afganas fueron cerradas después de la toma del país por los talibanes a mediados de agosto. Sin embargo, varias universidades privadas reabrieron a principios de esta semana después de que el Talibán anunció un Gobierno provisional en Afganistán.

Desalojos

Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viajó ayer a Catar para intentar que ese país pueda organizar los desalojos desde Afganistán de franceses y afganos “particularmente amenazados”.

En un comunicado, el departamento de Exteriores explicó que Le Drian se reunirá con el conjunto de las autoridades cataríes para agradecer su contribución determinante que ya permitió sacar de Kabul el pasado viernes a 49 franceses, luego repatriadas a París.

Sobre todo, examinará con esas autoridades la forma de poner en marcha desde que sea posible nuevas operaciones para desalojar a otros franceses y afganas y afganos particularmente amenazados a causa de sus compromisos.

El jefe de la diplomacia francesa también abordará cuestiones bilaterales, así como su acción conjunta en favor de la estabilidad y la seguridad en la región después de la cumbre dedicada a ese asunto en Bagdad el 28 de agosto.

Hasta la retirada el 31 de agosto de las tropas estadounidenses que controlaban el aeropuerto militar de Kabul, aviones militares franceses habían desalojado a cerca de 3,000 personas.

Son influencers de tercera edad

No tienen culpa las mascotas: los coronavirus que les afectan son distintos