in ,

Elevadas multas por arrojar colillas al suelo en Portugal

Altas multas pagarían las personas que en Portugal arrojen colillas al suelo.- Foto de internet

El Parlamento portugués aprobó un proyecto de ley que establece multas de entre 25 y 250 euros (de 533.50 a 5,335 pesos mexicanos, aproximadamente) por tirar colillas al suelo y obliga a los establecimientos a colocar ceniceros en el exterior, norma con la que busca combatir su impacto medioambiental.

Con esta medida, el Gobierno luso pretende acabar con los más de 7,000 restos de cigarrillos que ensucian los suelos del país vecino cada minuto. La medida se aprobó en el último pleno de la legislatura, celebrada ayer viernes, con el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Comunista Portugués, que consideró que la norma “principalmente va a penalizar a las personas, sobre todo a aquellas con rentas más bajas”, en vez de a productores y distribuidores.

Los establecimientos comerciales, de ocio y todos aquellos edificios en los que se prohíbe fumar, como universidades, deberán colocar ceniceros propios para depositar las colillas o podrán recibir multas de entre 250 y 1.500 euros.

Nueva normativa se aprobó en Portugal para regular la basura de las colillas.- Foto de internet

Moratoria prevista

Después de su aprobación parlamentaria, la normativa entrará en vigor al día siguiente de ser promulgada por el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, por lo que se prevé que tenga plenos efectos en agosto próximo.

Sin embargo, está prevista una moratoria de un año para habilitar un período transitorio que servirá para que se tomen conciencia e informar tanto a fumadores como a las empresas.

Las multas por tirar colillas no son la única medida medioambiental aprobada en la maratoniana jornada de votaciones del viernes pasado en el Parlamento portugués, que también dio luz verde a una ley que prohíbe las bolsas de plástico ligeras y los embalajes desechables de poliespán para frutas, verduras y pan.

Caso Yucatán

En Yucatán, a propuesta del gobernador Mauricio Vila Dosal se propuso disminuir y eliminar de manera gradual el uso de bolsas y popotes de plástico. Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado.

La prohibición en Portugal entrará en vigor sólo a partir de 2023, plazo impuesto por los socialistas, en vez de junio del próximo año, como propuso el impulsor de la medida, el partido ecologista Los Verdes.

También te puede interesar: Yucatán eliminará el uso de bolsas y popotes de plástico.https://www.yucatan.com.mx/merida/yucatan-eliminara-el-uso-de-bolsas-y-popotes-de-plastico

Leones de Yucatán despide a Luis Carlos Rivera como mánager

British Airways suspende sus vuelos a El Cairo, Egipto