in ,

"Elsa" es tormenta tropical, pero sigue su avance: ¿afectará la Península?

"Elsa" ahora es tormenta tropical y está muy desorganizada, pero continúa su ruta a Haití y República Dominicana.- Foto de Conagua

"Elsa" cayó este sábado 3 de julio de categoría, de huracán a tormenta tropical.

Sin embargo, el sistema avanza hacia Haití y República Dominicana, donde todavía amenaza con provocar inundaciones y deslaves, antes de dirigirse a Cuba y Florida.

Continúa el avance a costas cubanas

El vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 70 kilómetros (40 millas) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 46 km/h (29 mph) con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El martes afectaría a Florida

El pronóstico a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense.

En Haití, las autoridades recurrieron a las redes sociales para avisar a la población del huracán y pidieron desalojar zonas próximas al agua y laderas de montañas.

Análisis del gurú yucateco del tiempo

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo informó este sábado 3 de julio que el sistema "Elsa" "se degradó a tormenta tropical y está muy desorganizada".

"La tormenta tropical 'Elsa' se encontraba esta mañana en el centro de las aguas del Mar Caribe y al sur de la isla Española, aproximadamente 560 kilómetros al este de Kingston, Jamaica".

De acuerdo con el meteorólogo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, "Elsa" tiene vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas mayores y se mueve muy rápido hacia el oeste y noroeste a 46 kilómetros por hora".

Se espera que mantenga su movimiento muy rápido hacia el oeste y noroeste este sábado y tenga pocos cambios en su intensidad.

Trayectoria de la tormenta tropical

En la trayectoria que se pronostica por los modelos matemáticos se prevé recorra el centro del Mar Caribe y pase al sur de la isla Española esta tarde y noche y tome rumbo al este de Cuba pasando muy cerca al norte de Jamaica.

"La alta presión de Azores ocasiona que se desplace a una muy rápida velocidad, más del doble de la que usualmente tienen los ciclones tropicales y por ahora está muy desorganizada".

"Elsa" podría debilitarse más

"Debido a que pasó por una zona de vientos cortantes del este en el Caribe, el meteoro se debilitó y degradó a tormenta tropical y se vaticina que mantenga su intensidad al menos este sábado".

La ruta del sistema sería antes que comience un proceso de debilitación más adelante, explicó el ingeniero Vázquez.

Jamaica, clave para saber si afectará la Península

Un punto importante para saber si la península de Yucatán sería afectada por "Elsa" es Jamaica y todo parece indicar, hasta el momento, que pasará al norte de esa isla, con lo que no habría posibilidad de incidir a la región peninsular, apuntó el reconocido especialista.

Puedes leer: El huracán "Elsa" mantiene su trayectoria rumbo a Cuba y Florida


Cateo por drogas en Pedregales de Kanasín: dos detenidos

Cruz Azul empata contra FC Juárez en juego de preparación