in ,

Emergencia: tormenta deja cortes de luz y llanuras nevadas en EE.UU.

Un hombre limpia una zona de condominios tras una nevada

DALLAS (AP).— Una tormenta generó un brusco descenso de las temperaturas y cubrió de nieve y hielo las llanuras sureñas de Estados Unidos, dejando a miles de personas sin electricidad, obligando a cancelar vuelos y complicando el tráfico.

La compañía eléctrica de Texas comenzó los cortes de luz alternos ayer por la mañana, de modo que miles de personas sufrieron cortes breves en el suministro eléctrico mientras las temperaturas bajaban de los 6 grados centígrados bajo cero y rondaban los 3 grados centígrados bajo cero en la zona de Houston.

“Instamos a los texanos a poner la seguridad ante todo”, tuiteó la compañía, Electric Reliability Council of Texas (Ercot). Instó a los residentes a reducir su consumo de energía.

“Los semáforos y otra infraestructura podría estar temporalmente sin electricidad”, Indicó la agencia.

Ercot describió los cortes alternos como un “último recurso para preservar la confiabilidad del sistema eléctrico en general”, y agregó que las compañías de servicios deben determinar cómo reducir la demanda.

“Cada operador de red y cada compañía eléctrica está actualmente luchando para restablecer la energía”, dijo en un comunicado el presidente y director general de Ercot Bill Magness.

Casi 2.6 millones de clientes estaban a oscuras en torno a las 8:20 de la mañana, según poweroutage.us, un sitio que monitorea los suministros básicos.

Matt Varble de Las Colinas, un suburbio de Dallas, comentó que se había quedado sin electricidad un par de veces la madrugada de ayer, reportó el periódico “The Dallas Morning News”. La segunda ocasión fue aproximadamente a las 3:30 de la madrugada y no se restableció sino hasta las 7 de la mañana.

“Empieza a sentirse mucho frío en mi casa”, indicó Varble al periódico. “Viví en el norte durante mucho tiempo y nunca sucedió algo así cuando vivía en Nueva York, Ohio o Illinois”.

Aproximadamente 5,000 clientes de Oklahoma se quedaron sin electricidad durante la noche, y en Arkansas hubo 3,000 apagones. Ambos estados tienen muchos menos habitantes comparados con Texas.

Funcionarios en Houston habían advertido a la gente que se preparara para apagones y carreteras peligrosas, condiciones similares a las que podría esperar la gente tras un huracán de categoría 5.

La región se ha preparado para el clima invernal durante el fin de semana. El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró la situación de desastre en los 254 condados del estado. Abbot, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt y el de Arkansas, Asa Hutchinson, activaron sus respectivas unidades de la Guardia Nacional para asistir a las agencias estatales en labores como el rescate de automovilistas varados.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia en Texas en un comunicado el domingo por la noche. La intención de la declaración es permitir apoyo federal a los esfuerzos estatales y locales.

De un vistazo

Tormenta invernal

Cerca de tres millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de Estados Unidos.

Cierran aeropuerto

La cadena de televisión CNN indicó que la Administración Federal de Aviación clausuró ayer los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, debido al hielo y nieve.

Nuevos cierres

A estas instalaciones se suman los aeropuertos de Houston (Texas) y de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi.

Afecta a refinería

La firma Motiva Enterprises ha anunciado la clausura temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de Estados Unidos, situada en Port Arthur, en Texas.

Equipo a la Supercopa de México

No se ocupan los hoteles de Progreso en el Día del Amor