in ,

Empresas en Mississippi sabían que contrataban a inmigrantes: ICE

Trabajadores de una planta de procesamiento de pollos son detenidos por los servicios de inmigración

ESTADOS UNIDOS.— Seis; de las siete plantas donde las autoridades de inmigración realizaron redadas el miércoles; empleaban “intencional e ilegalmente” a personas que carecían de autorización para trabajar en Estados Unidos. Incluso habían trabajadores que llevaban brazaletes de monitoreo electrónico al trabajo; por violaciones inmigratorias previas, según documentos oficiales.

Los investigadores federales tras la mayor redada inmigratoria en una década usaron informantes confidenciales al interior de las plantas; además de los datos de los brazaletes de monitoreo para poder sustentar su operación, según los documentos.

Te puede interesar: Desgarrador testimonio de niña de Mississippi: Necesito a mi papá, no es criminal

Las declaraciones juradas fueron la base las órdenes de registro que llevaron al juez a autorizar las redadas del miércoles y; aunque no son cargos oficiales, permiten dar un primer vistazo a una investigación de un año de duración.

Los arrestos

Las autoridades arrestaron a 680 personas durante el operativo del miércoles en siete plantas procesadoras de carne de pollo en Mississippi.

Las declaraciones afirman que los gerentes en dos de las plantas; propiedad del mismo hombre chino, parecían participar activamente en el fraude. También muestran que supervisores en otras plantas se hicieron de la “vista gorda” ante evidencia que indicaba que los solicitantes utilizaban documentos falsos; y números de Seguridad Social robados o inventados.

Te puede interesar: Propone prohibir “lady”: se convierte en #LadyCensura

Los documentos indican que las autoridades federales tienen evidencia tomada de los brazaletes de monitoreo electrónico de que en las siete plantas cateadas trabajaban personas que ya habían sido arrestadas por violaciones inmigratorias y no podían trabajar en Estados Unidos.

Nivel bajo de condenas

El número de condenas criminales por contratar a personas sin documentos está en su nivel más bajo en la historia porque los fiscales deben demostrar que los empleadores contrataron a sabiendas a personas que están en el país sin autorización.

Los empleadores con frecuencia afirman que fueron engañados con documentos fraudulentos.

Desde octubre de 2018 hasta mayo hubo ocho nuevos juicios por contratar a personas sin autorización para trabajar, y cuatro nuevas condenas a nivel nacional. Entre quienes han sido sentenciados a prisión están el propietario de una empacadora de carne de Iowa que fue allanada en 2008 y el propietario de una empacadora de carne de Tennessee en la que se realizó una redada de 2018.

Las compañías también podrán enfrentarse a multas administrativas basadas en las auditorías de las formas I-9, que los empleados estadounidenses llenan cuando son contratados y presentan documentos para demostrar que tienen permiso para trabajar en el país.

Podrían ir a juicio criminal

Las auditorias de las formas I-9 también podrían fundamentar un juicio criminal.

Los investigadores argumentan que el fraude más descarado se llevó a cabo en plantas pequeñas: PH Food Inc., en Morton, y A&B Inc. en Pelahatchie. Declaraciones juradas identifican como propietario de ambas plantas a Huo You Liang, de California, conocido por sus empleados de Mississippi como Víctor.

Un empleado de PH Food que actuaba como informante confidencial, les dijo a los investigadores de Seguridad Nacional que la gran mayoría de los 240 empleados en la planta PH en Morton y los 80 empleados en la planta A&B en Pelahatchie no tenían la debida documentación, y que muchos de ellos eran guatemaltecos.

El informante les dijo a los investigadores que los empleados usaron sus nombres reales, combinados con números inventados de Seguridad Social para solicitar trabajo en ambas plantas.

La evidencia también incluye un vídeo y el audio de una conversación entre la secretaria Heather Carrillo y el informante, grabada el 14 de mayo en PH en Morton. Un sumario presentado en documentos oficiales dice que “Carrillo dijo que buscaba unos ‘papeles’ para ‘Iris’, pero ‘Iris no se iba a ir a ningún lado porque trabajaba con Víctor un buen rato’”.

Decía que Carrillo dijo que estaba bastante segura de que el gerente de A&B, Salvador Delgado, no quería reportarlo porque sabía cuáles de sus empleados eran reales y cuales fraudulentos.

El agente entonces señala que los investigadores creen que Delgado también malversaba fondos de A&B al agregar nombres y números de Seguridad Social falsos a la nómina para quedarse con los salarios.

El sumario indica después que Carrillo no temía a Delgado y “sabía que estaba sucio”.

Balacera en alrededores del metro Copilco: al menos un herido

¿Qué es el acitrón y por qué está en peligro de extinción?