in ,

En busca de 16 prófugos del Cártel de Sinaloa en San Diego, EE.UU.

Después de una operación, la DEA detuvo a integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en San Diego, California.- Foto Twitter DEA

El Cártel de Sinaloa está otra vez en el punto de mira de la justicia de la Unión Americana.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ubicó una célula en San Diego, California, que presuntamente opera para la organización liderada por Ismael El Mayo Zambada.

Detienen a 44 de 60 integrantes del Cártel

La operación implicó a 60 integrantes criminales; sin embargo, sólo logró la detención de 44, por lo que 16 siguen prófugos de la justicia.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, esta banda de delincuentes trabajaba para un hombre identificado como Reyes Espinoza, de 35 años, y quien habría formado una red de tráfico con la ayuda de su familia.

Detienen al cabecilla de la agrupación

El primer golpe contra esta agrupación se dio el mes pasado, cuando el cabecilla criminal fue capturado por las autoridades cuando llegaba de Minnesota, en el Aeropuerto Internacional de San Diego.

La imputación busca que se confisquen varias propiedades, vehículos de alta gama y grandes sumas en efectivo que pertenecen a estos acusados, detalló infobae.com.

Duro golpe al tráfico de drogas

“Hemos asestado un duro golpe a esta red internacional de tráfico de drogas con sede en San Diego y lazos con el Cártel de Sinaloa”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman en el comunicado.

El agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA) John W. Callery subrayó que “al desmantelar esta sofisticada red de tráfico de drogas se han evitado que cantidades significativas de metanfetamina y numerosas armas de fuego lleguen a las calles de San Diego y otros vecindarios de Estados Unidos”.

Transferencias del dinero de drogas

El Departamento de Justicia de EE.UU. explicó que las millonarias ganancias de la venta de narcóticos se enviaron a los líderes de la red usando cuentas bancarias y sistemas de transferencia de dinero como MoneyGram, Western Union, PayPal, Zelle, Venmo y Cash App.

Los crímenes cometidos por esta red continuaron durante la pandemia global del Covid-19, añadió el informe.

Operativo con éxito

El operativo contra esta red fue dirigido por el Grupo de Trabajo sobre Narcóticos (NTF), una dependencia de la DEA, y la colaboración de múltiples agencias federales y locales.

De ser encontrados culpables, los presuntos criminales del Cártel de Sinaloa podrían enfrentar una sentencia de 10 años a cadena perpetua.

También puedes leer: ''Caso Tiburón'' señala nexos entre una empresa yucateca y el Cártel de Sinaloa

Dos traficantes de pulpo detenidos en Mérida

Fallecen dos regidores electos en accidente carretero en Oaxaca