in

En defensa del Planeta

Estudiantes participan en una manifestación contra el cambio climático en Washington. A la izquierda

Activista sueca se une en EE.UU. a la huelga escolar

WASHINGTON (EFE).— La joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, se sumó ayer a las protestas de los “Viernes para el Futuro” que un grupo de estudiantes celebra habitualmente frente a la Casa Blanca para concienciar sobre la crisis climática y reclamar a las autoridades acción inmediata.

Greta Thunberg, que no quiso ser protagonista y se mantuvo en segundo plano a lo largo de la manifestación, habló casi al final para agradecer el apoyo a los 200 estudiantes que decidieron hacer huelga para pedir acción contra el cambio climático en Washington.

“No voy a dar un discurso porque creo que todos los oradores lo han dicho todo, pero quiero decir que estoy increíblemente agradecida y orgullosa de todos los que están hoy aquí”, apuntó Greta Thunberg a las puertas del jardín sur de la residencia presidencial de Estados Unidos.

La activista se refería a las demandas que hicieron sus compañeros de protesta sobre la necesidad de una acción inmediata para evitar que las consecuencias de la crisis climática sean todavía más grandes.

Uno de los oradores fue Jonah Gottlieb, de 17 años y director ejecutivo de la Campaña Nacional de los Niños de Estados Unidos, que aseguró que acciones como la manifestación de ayer “envían un mensaje al mundo entero y al ‘establishment’ (poder establecido)”.

“Estamos contra el sistema de opresión. Ellos (poder establecido) saben que vamos a por ellos (…) ¡Este es nuestro planeta y estamos aquí para quedarnos!”, exclamó Gottlieb, cuya familia fue víctima de los incendios en el norte de California el verano pasado.

En su corta intervención, Greta Thunberg dijo que la concentración reunió a “mucha más gente de la que cualquier persona podría esperarse”.

“Nunca se rindan y nosotros continuaremos. Nos vemos la semana que viene, el (viernes) 20 de septiembre”, finalizó.

La adolescente partió el pasado 14 de agosto del puerto británico de Playmouth a bordo del velero “Malizia II”, que no emplea combustibles fósiles, rumbo a Nueva York, donde el 23 de septiembre participará en la Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas.

En una rueda de prensa organizada tras su llegada a un pequeño puerto deportivo de Nueva York el pasado 28 de agosto, la activista pidió que se comience ya luchar para revertir el cambio climático.

“Necesitamos ayudarnos unos a otros para actuar, porque de otra manera puede ser muy tarde; no esperemos más, hagámoslo ahora”, dijo Greta Thunberg.

El próximo 20 de septiembre, la joven activista participará en otra marcha en Nueva York, en el marco de una protesta a nivel mundial para llamar la atención a los líderes del mundo sobre la emergencia climática, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, donde participará un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Efectos del cambio climático

En los primeros seis meses de 2019, los desastres naturales obligaron a siete millones de personas a migrar, de acuerdo con un reporte del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IMDC).

Reporte

“En el clima cambiante actual, el desplazamiento masivo generado por los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en la norma”, detalló el reporte publicado por el organismo.

Aparatoso accidente deja dos personas lesionadas

Cartón de Tony: Aplicar lo que se odia