in

En Filipinas surge brote de gripe aviar H5N6: puede contagiar a humanos

En Filipinas se detectó un brote de influenza H5N6 (Foto tomada de @OficialAei)
En Filipinas se detectó un brote de influenza H5N6 (Foto tomada de @OficialAei)

FILIPINAS.- Se detectó un brote de gripe aviar H5N6 que puede contagiar a los humanos, según informó el secretario del Departamento de Agricultura de Filipinas, William Dar.

El funcionario explicó que esto se supo tras varias muestras obtenidas en codornices de una granja en Nueva Ecija, en el municipio de Jaén.

Te puede interesar: Durante el "puente" detectan el primer caso de Covid-19 en Acapulco

Pruebas en animales

Durante una conferencia de prensa, el secretario indicó que las pruebas se realizaron el viernes 13 luego de que 15,000 aves murieron de modo sospechoso la semana pasada.

Confirmamos la detección de H5N6, influenza aviar altamente patógena en Barangay Ulanin-Pitak, en Jaén, Nueva Écija”

Te puede interesar: Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores da positivo a coronavirus

Las autoridades veterinarias locales informaron que ya se establecen medidas para evitar la propagación de esta enfermedad. Hasta el momento no se han reportado casos de transferencias a personas en ese país.

¿Qué dice la OMS?

Según William Dar, solo se tiene registro de cuatro humanos infectados con esta gripe aviar en todo el mundo y todos esos casos ocurrieron en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio oficial que algunos subtipos del virus de la gripe aviar en las aves de corral, como los A (H5) o A (H7N9) "suelen causar enfermedades graves en las personas y pueden sufrir mutaciones que faciliten la transmisión entre humanos".

La transmisión de esos virus entre las personas solo se ha producido en algunos casos en que había habido un contacto estrecho y prolongado entre un paciente muy enfermo y las personas que los atendían, como sus familiares"

Te puede interesar: Chichen Itzá y Dzibilchaltún cierran sus puertas previo al Equinoccio 2020

Hasta la fecha, indica, "no se ha registrado una transmisión sostenida de una persona a otra".

Aunque, advierte, "si esos virus se adaptan o adquieren determinados genes de los virus humanos, podrían desencadenar una pandemia".- Con información de Publimetro y CNN

Síguenos en Google Noticias

Investigan a exfuncionarios por "mal manejo" de 89 millones de pesos