in ,

En riesgo de deportación más de 1,800 mexicanos en EE.UU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón (Foto de EFE)
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.— Hasta el momento no hay mexicanos detenidos en las redadas masivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló desde Washington que al 1 de julio se tiene el registro de 1,807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos con órdenes de deportación y es probable que sean regresados a México en los próximos días.

Te puede interesar: Ciudades de la frontera Norte, en alerta por redadas masivas en EE.UU.

En conferencia en la sede de la SRE, en Ciudad de México, Ebrard indicó que no tiene ningún reporte de las llamadas redadas que haya afectado a alguna mexicana o mexicano en Estados Unidos.

“En las últimas horas hemos estado revisando la situación ciudad por ciudad”, apuntó.

El canciller indicó que tampoco han recibido llamadas en los Centros de Información y Asistencia a Mexicanos en Estados Unidos.

Reporte en varias ciudades de Estados Unidos

Ebrard encabezó una reunión remota, vía telefónica, con los cónsules de México en Estados Unidos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, quienes ofrecieron un reporte de la situación en esas metrópolis.

Los cónsules coincidieron en que las autoridades de esas ciudades anunciaron que no participarían en operativos de detención de migrantes.

No hay mexicanos detenidos aún

Destacaron que no hay mexicanos detenidos por las anunciadas redadas masivas pero permanecerán atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

Martha Bárcena apuntó que la sede diplomática a su cargo ha mantenido un contacto estrecho con autoridades federales del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Además de organizaciones civiles, abogados e iglesias para conocer de mejor manera el panorama de los migrantes mexicanos en el vecino país del Norte.

No participarán en las redadas

Recordó que en muchas ciudades de Estados Unidos se han registrado manifestaciones en apoyo de la comunidad mexicana y contra las deportaciones masivas.

Y aseguró que las autoridades locales anunciaron que no participarán en detenciones.

“La Embajada y los 50 consulados estamos en alerta permanente”, apuntó.

Mañana, otro reporte de la situación

Dijo que las redadas tienen como objetivo detener a personas migrantes que cuenten con una orden de deportación definitiva, entre los que están quienes hayan cometidos actos criminales o fraude en sus trámites de asilo.

Ebrard agradeció el trabajo de los diplomáticos mexicanos y los convocó para una nueva reunión mañana lunes al mediodía para un actualización de la información.

“No sabemos si este domingo por la tarde o el lunes por la mañana esta situación cambie”.

Tomarán medidas con base en lo que ocurra

“Dependiendo de lo que ocurra en esas horas tomaremos otras decisiones, en función del número de casos que se presenten”, apuntó Ebrard.

La semana pasada Ebrard aseguró que los 50 consulados de México en Estados Unidos se movilizarían para defender a compatriotas y estaban revisando las “muchas vías legales” para defender a los connacionales.

Incluso, dijo que si era necesario iría él mismo al país vecino a defender los derechos de los migrantes.

Embajada británica en EE.UU.

Kim Darroch: “vandalismo diplomático”, salida de EE.UU. del acuerdo nuclear