in ,

En un día, tres masacres cobran la vida de jóvenes en Colombia

BOGOTÁ.- En tan solo 24 horas, Colombia registró al menos tres masacres que dejó saldo de 17 personas fallecidas en los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño.

En lo que va del año se han registrado 33 asesinatos múltiples documentados este año por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.

Te puede interesar: Colombia: en una semana asesinan a 5 adolescentes y 9 universitarios

El país despertó este sábado con una nueva masacre que se cobró la vida de seis personas en la localidad de La Guayacana, que hace parte de Tumaco, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Fue la cuarta matanza perpetrada en tan sólo una semana en el país y la sexta en dos semanas.

Iván Duque visita a los afectados

La masacre en la zona rural de Tumaco ocurrió horas antes de que el presidente colombiano Iván Duque llegara a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, donde el 11 de agosto cinco jóvenes fueron acribillados.

Aunque su ocurrencia ha aumentado en los últimos días, las masacres no son nuevas en Colombia. Algunas de las perpetradas este año pasaron inadvertidas para una opinión concentrada en la crisis por la pandemia del coronavirus.

"Estos hechos desafortunadamente no han desaparecido de nuestro país", reconoció Duque desde Llano Verde, el barrio de Cali en el que fueron encontrados en un cañaveral los cinco menores asesinados, de entre 14 y 15 años de edad.

Repudio y enfado contra el gobierno

La estela de muertos deja también en el país una mezcla de repudio, por el río de sangre que empieza a recorrer las regiones más devastadas por el conflicto armado, y de enfado contra las respuestas del Estado que según varias organizaciones sociales llegan tarde o nunca llegan a las comunidades.

El asesinato en Cali de Juan Manuel Montaño, Jean Paul Perlaza, Leyder Cárdenas, Álvaro José Caicedo y Jair Andrés Cortés, todos jóvenes afrodescendientes, llenó de estupor a Colombia.

Con el país acalorado exigiendo acciones concretas para detener el asesinato de líderes sociales, jóvenes y exguerrilleros de las FARC, Duque viajó este sábado a Cali desde donde prometió contundencia contra las bandas organizadas y celeridad en las investigaciones de los crímenes.

Más crímenes a estudiantes universitarios

Además de la matanza de Cali y de la ocurrida esta madrugada en Tumaco, en la noche del viernes fue perpetrada otra en el vecino departamento del Cauca, donde desconocidos acabaron con la vida de al menos seis personas.

Ayer por la tarde, la Defensoría del Pueblo había informado del asesinato de otras cinco personas en El Caracol, un caserío de Arauca situado en la línea de frontera con Venezuela.

Hace una semana el país fue estremecido por la masacre de nueve jóvenes de entre 19 y 25 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, que estaban haciendo un asado en una casa rural en Samaniego, departamento de Nariño, donde horas antes había sido asesinada una joven de 26 años.

Y el martes pasado se conoció que hombres armados asesinaron días atrás a tres indígenas de la comunidad awá en una remota aldea de Ricaurte, en el mismo departamento.

Arrastra a su perro desde una camioneta en calles de Chetumal

Bebé de 11 meses fallece por Covid-19 en Yucatán