in ,

En vivo: Sigue aquí la toma de protesta de Joe Biden como presidente de EE.UU.

ESTADOS UNIDOS.- Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris tomarán protesta como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos luego de un agitado proceso electoral.

Te puede interesar: Toma de protesta de Joe Biden: ¿Dónde y a qué hora verla en español?

Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden arribaron al Capitolio donde se desarrollará la ceremonia.

George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado. El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

Se fue Trump

El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.
Llegan invitados a ka toma de posesión. Fotos: Agencias.

El programa

La pandemia obligó a Joe Biden a que su campaña electoral fuera prácticamente digital, con muy pocos eventos al público y con capacidad extremadamente reducida: algo totalmente extraordinario, nunca visto.

El coronavirus sigue más presente que nunca en la sociedad estadounidense y ahora se ha añadido el temor de ataques y violencia, tras el asalto al Congreso.

En esta mezcla, este miércoles se celebra en Washington la toma de posesión de Joe Biden como presidente del país y será un acto extraño, sin público y bajo unas medidas de seguridad sin precedentes.

"Esta investidura marca un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense; uno de curación, de unidad, de unos Estados Unidos unidos", dijo el presidente del comité organizador, Tony Allen. Es bajo ese lema, "Estados Unidos unidos" (America United), que se han organizado unas festividades únicas de marcado signo de cohesión social para solventar las crisis sociales profundas que vive el país.

El país rebasó ayer los 400 mil decesos por coronavirus, el mismo día que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, rindieron un homenaje en Washington a los fallecidos por el virus.

"A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos eso como país", dijo Biden frente al estanque de la explanada de Washington iluminado con 400 velas para recordar a los fallecidos.

El comité a cargo de la investidura prometió que nadie se quedará sin las imágenes icónicas de una toma de posesión: la jura del cargo en la escalinata de la fachada oeste del Capitolio, el discurso del nuevo presidente, el pase de revista militar, o la escolta oficial como nuevo líder del país hasta la Casa Blanca.

"Nuestro objetivo es crear una investidura que mantenga a la gente segura, honre las grandes tradiciones de la presidencia y muestre la renovada visión de EU de la administración Biden-Harris, basada en una ciudadanía inclusiva, igualitaria y unificada", dijo hace unos días Allen. El acto central, la toma de posesión, será tradicional y contará con grandes nombres.

Lady Gaga cantará el himno

El himno nacional lo cantará Lady Gaga, la actuación musical será de Jennifer López y la poeta Amanda Gorman, galardonada con el Premio de Poesía Joven, se encargará de leer unos versos.

La toma de posesión de Kamala Harris

Minutos antes del mediodía, la jueza Sonia Sotomayor, primera jueza latina en el Supremo, tomará juramento a Harris como vicepresidenta, la primera mujer en llegar al cargo. En el punto exacto del mediodía será el turno para que Joseph Robinette Biden se convierta oficialmente, después de jurar proteger la Constitución de EU, en el presidente número 46 del país.

No habrá decenas de miles de personas en la explanada del Capitolio: si en investiduras anteriores se entregaban hasta 200 mil boletos de invitación, esta vez serán más de mil, los justos para que asistan las principales autoridades del país y todos los congresistas con un acompañante. Se instaló, para representar a los estadounidenses que no podrán asistir, un "campo de banderas", con 191 mil 500 estandartes de todo tamaño, estado y territorio del país.

Donald Trump no estará

El que tampoco estará es Donald Trump, quien incluso en su despedida también romperá con las tradiciones: hacía más de un siglo y medio que un mandatario no asistía a la toma de posesión de su sucesor.

"Ya está bien, que no haga acto de presencia", decía hace unos días Biden, acusándolo de ser una "vergüenza para el país".

En representación del gobierno saliente estará el vicepresidente Mike Pence. Trump parte temprano a Florida, tras un reducido acto de despedida de sus más cercanos. Ayer martes, Trump destacó que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras (…) "Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos por que tenga éxito en mantener a EU seguro y próspero.

Hicimos lo que venimos a hacer y mucho más", dijo en un mensaje de despedida por video. A la futura administración le deseó suerte, "una palabra muy importante". Evitó mencionar a Biden por su nombre.

El primer discurso de Biden

Se espera que el primer discurso de Biden como presidente de EE.UU. ponga el foco en su visión en cómo acabar con la pandemia, reconstruir la economía y unir el país de nuevo. Y aproveche, además, para romper de una forma rápida y contundente con los cuatro años de mandato de Trump.

Una ofrenda

En los actos tradicionales se ha colado un acto nuevo, un gesto de unidad patriótica con el que Biden quiere empezar a curar las heridas del país: junto a tres de sus predecesores (Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton), hará una ofrenda en el cementerio de Arlington, en la Tumba del Soldado Desconocido, en honor a los militares fallecidos "en defensa de nuestros valores comunes". Un símbolo que no será el único de todas las festividades: el lunes fue declarado Día de Servicio a la Comunidad, aprovechando el Día de Martin Luther King.

El programa especial

Las galas repartidas por toda la ciudad, que eran el fin de fiesta de este tipo de jornada histórica, se cancelaron. El comité organizador creó un especial televisivo, "Celebrando Estados Unidos", en los que la música de grandes artistas, desde Bruce Springsteen hasta los Foo Fighters, pasando por John Legend o Justin Timberlake, actuarán en una gala presentada por los actores Tom Hanks, Eva Longoria y Kerry Washington. Biden está decidido a tomar las riendas del primer día, por lo que enviará hoy al Congreso su plan de reforma migratoria que incluye una vía de ocho años a la ciudadanía y la posibilidad para los jóvenes DACA de solicitarla de inmediato.

En el Senado, tres senadores electos demócratas jurarán el cargo, con lo que la Cámara Alta quedará 50-50. Harris tendrá el voto decisivo en caso de empate en cualquier decisión.

Gabinete busca el aval del Congreso

Cinco nominados del gabinete de Joe Biden comparecieron ayer en audiencias de confirmación ante comisiones del Senado. Se trata de Janet Yellen, quien va como secretaria del Tesoro; Lloyd Austin, como secretario de Defensa; Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional; Antony Blinken, como secretario de Estado, y Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional. Blinken prometió restaurar las alianzas de Estados Unidos y mantener a Jerusalén como capital de Israel. Yellen dijo que habrá firmeza con China y normalización con la UE, a la vez que llamó al Congreso a aprobar el paquete de ayuda para afectados por el Covid-19. Mayorkas, primer latino y migrante en dirigir el DHS, expresó su apoyo a las leyes de asilo a indocumentados.

Programación

El demócrata Joe Biden se convertirá en el 46 presidente de EE.UU.

  • 09:00 horas (Todas las horas son de la CDMX): Celebración inaugural.
  • 11:00 horas: El presidente electo Biden tomará posesión en el frente oeste del Capitolio, después de que Kamala Harris jure como vicepresidenta. Luego, Biden pronunciará su discurso inaugural "exponiendo su visión para derrotar la pandemia, reconstruir mejor y unificar y sanar a la nación".
  • El presidente electo, Joe Biden; la primera dama, Jill; la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y el segundo caballero, Douglas Emhoff, pasarán revista a los militares.
  • 13:00 horas: Los cuatro visitarán el Cementerio Nacional de Arlington para colocar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocido; se unirán el expresidente Barack Obama y Michelle Obama; el exmandatario George W. Bush y Laura Bush; y el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria Hillary Clinton.
  • 14:00 horas: Biden tendrá una escolta presidencial desde la Calle 15 hasta la Casa Blanca; todas las ramas del ejército estarán representadas.
  • 19:30 horas: Programa "Celebrando Estados Unidos", de 90 minutos, que será presentado por Tom Hanks. Contará con Ant Clemons, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Eva Longoria, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Kerry Washington.

El contexto en el que Biden asume la presidencia

Cuando quedaba apenas una semana para las elecciones y los sondeos se mostraban ajustados, Joe Biden apostó fuerte. Viajó a Warm Springs, la localidad de Georgia cuyas aguas termales aliviaron a Franklin Delano Roosevelt de los efectos de la polio, y prometió una reforma del tejido económico y normativo estadounidense inaudito desde el New Deal de Roosevelt.

Evocar una de las reformas más profundas de la historia estadounidense ayudó a Biden a derrocar al presidente, Donald Trump, pero le dejó con grandes promesas que cumplir. Y tratará de cumplirlas en un contexto de gran división interna y con una pandemia que ha matado a casi 400,000 estadounidenses y trastocado la economía.

Un cambio de ese calibre sería difícil de imaginar bajo cualquier circunstancia, mucho más ahora.

¿Cómo iniciará su mandato?

Comenzará su mandato con los demócratas aferrados a un ajustada mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, y tras ganar unas elecciones en las que 74 millones de personas votaron a su rival. E incluso si su gobierno logra la mayoría de sus objetivos con proyectos de ley o decretos presidenciales, son acciones que podrían ser revocadas por una Corte Suprema controlada ahora por conservadores por mayoría de 6 a 3.

Washington se prepara para docenas de decretos a partir del miércoles y durante los primeros 10 días del gobierno, así como iniciativas legislativas sobre ayudas para la pandemia, inmigración y otros temas, y que empezarán a tramitarse en el Congreso.

¿Ha prometido Biden más de lo que puede cumplir?


Algunos demócratas dicen que Biden hace bien en dar grandes esperanzas, aunque sean conscientes de que tendrá que hacer concesiones, en lugar de empezar con objetivos modestos y tener que reducirlos aún más.

“No puedes decirle a un país que está hambriento, inseguro, en algunos lugares asustado y cuya economía se ha paralizado (…) que tuviste que reducir la petición de su gobierno porque tienes un estrecho margen para gobernar”, dijo el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, que se enfrentó a Biden en las primarias demócratas.

Le esperan difíciles batallas


Los asesores de Biden han reconocido que les esperan duras batallas. Tienen en mente una estrategia habitual en Washington: consolidar varias ideas grandes en grandes paquetes legislativos, de modo que los parlamentarios que quieren aprobar medidas populares tienen que aceptar también otras medidas más controvertidas.

Otra estrategia es alcanzar objetivos con decretos presidenciales. Hacerlo permite eludir al Congreso, pero hace que sea más fácil cambiar las medidas en tribunales. Trump recurrió mucho a los decretos para algunas de sus medidas más polémicas, por ejemplo en control de fronteras y medio ambiente, pero a menudo, las cortes federales se interpusieron en sus planes.

La máxima prioridad de Biden es que el Congreso apruebe el plan de 1,900 millones de dólares para administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno, además de enviar pagos directos de 1,400 dólares a los estadounidenses para estimular una economía devastada por el virus. Eso no es fácil, aunque a todo el mundo le guste recibir dinero del gobierno.

¿Qué hará en el primer día de su mandato?


Biden prometió dedicar el primer día de su mandato a extender el aplazamiento en los pagos de préstamos estudiantiles, iniciar el proceso para que Estados Unidos vuelva a sumarse a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París y pedir a los estadounidenses que se comprometan a llevar mascarillas durante 100 días.

Tiene previsto recurrir a decretos presidenciales para revocar el veto del gobierno de Trump a los inmigrantes de varios países de mayoría musulmana y eliminar las exenciones a los impuestos corporativos cuando sea posible, además de multiplicar por dos los impuestos que pagan las empresas estadounidenses sobre sus beneficios en el extranjero.


También ese día, Biden prometió crear equipos de trabajo para abordar la situación de las personas sin hogar y para reunir a padres inmigrantes con niños de los que fueron separados en la frontera entre México y Estados Unidos. Tiene previsto enviar propuestas de ley al Congreso para exigir revisiones de antecedentes más exhaustivas para los compradores de armas, eliminar las exenciones de responsabilidad civil para los fabricantes de armas y abrir una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños.

El nuevo presidente quiere relajar de forma inmediata los límites a que los trabajadores federales se sindiquen, revocar los esfuerzos de Trump de retirar 100 normas medioambientales y de salud pública introducidas durante los mandatos de Obama y crear normas para limitar la influencia corporativa sobre su gobierno y garantizar la independencia del Departamento de Justicia.

Otras promesas de Biden

También prometió poner en marcha 100 centros de vacunación con personal federal de emergencias durante su primer mes en la Casa Blanca.
Biden dice que utilizará la Ley de Defensa de la Producción para aumentar los suministros de vacunas y garantizar que la pandemia se controla lo suficiente en sus primeros 100 días de su gobierno como para que la mayoría de las escuelas públicas reabran en todo el país. También prometió que para entonces se habría creado una comisión para supervisar la labor policial y combatir el racismo institucional.

Entre otras iniciativas urgentes están volver a unirse al acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, un paquete climático de 2 billones de dólares para que Estados Unidos alcance emisiones neutras de dióxido de carbono para 2050, un plan para gastar 700,000 millones de dólares en impulsar la manifactura y la investigación y desarrollo, y un proyecto para incluir una “opción pública" en la ley sanitaria del gobierno de Obama.

¿Quién es Joe Biden?

Joseph Robinette Biden se graduó de la universidad de Delaware y Siracusa como abogado. Cuando tenía 29 años de edad ganó por primera vez las elecciones para senador y fue una de las personas más jóvenes elegidas al Senado de EE.UU., un cargo que ejerció hasta el 2008.

En el año 2009, Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos y acompañó a Barack Obama durante los 8 años de su administración. Ahora es su turno en la presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde llamó "calumniador profesional" al periodista Carlos Loret de Mola (Foto de El Universal)

AMLO se lanza contra Loret de Mola, lo llama ''calumniador profesional''

JLo quiere sorprender en la investidura de Joe Biden (Vídeo)