in

Encuentran sin vida a niña de 8 años desaparecida en Guatemala

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala hallaron este miércoles el cuerpo de la menor Sharon Jasmine Figueroa Arraiza, de 8 años de edad, quien había desaparecido el martes en el departamento de Petén.

El gobernador de Petén, Luis Burgos, informó públicamente sobre el hallazgo, con el trabajo del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Policía Nacional Civil (PNC), y pidió que "caiga todo el peso de la ley al responsable de este horrendo crimen".

La Fiscalía informó que aún está en proceso la escena donde localizaron el cuerpo de la niña, sobre quien se había activado el martes una Alerta Alba-Keneth (de localización de menores).

Lee: Argentina supera los dos millones de casos de Covid-19

El cuerpo de la menor, añadió el Ministerio Público, se ubicó "a 500 metros de una escuela abandonada en el caserío Camalote del municipio de Melchor de Mencos, Petén", casi 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a diversos medios locales, la niña desapareció de su hogar el martes cuando jugaba en un patio; posteriormente se encontraron algunas de sus pertenencias y ropa a pocos metros de su vivienda.

Detienen a una mujer

El MP precisó que durante los allanamientos realizados en los alrededores capturó a una de las presuntas responsables del homicidio de la menor, identificada como Sonia Esperanza González Cho, y quien además tenía una mochila con un unos 220 gramos de marihuana.

En el domicilio donde capturaron a González Cho se "localizaron indicios que podrían vincular a la detenida con la desaparición de la niña, los cuales se enviaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis", precisó el Ministerio Público.

Lee: Pese a que no está aprobada, Sudáfrica aplicará la vacuna de J&J

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, mencionó que aún se encontraba en proceso de investigación la escena del crimen, por lo que no habían resultados concluyentes.

El MP también indicó que continúa con las pesquisas "para dar con los responsables del hecho y llevar justicia a la familia de la víctima".

Feminicidios en Guatemala

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo, con 60,000 asesinatos en la última década.

En 2020 se activaron 4,930 alertas Alba-Kenneth para la búsqueda de menores, en tanto que en 2019 estos ascendieron a 6,590, según la Procuraduría General de la Nación.

Durante el año pasado en Guatemala asesinaron a 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, de acuerdo a estadísticas de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Mientras que en 2019, según la misma fuente, fueron asesinadas 407 mujeres con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca. EFE

Lee: Joven termina herido de gravedad por estar jugando con un cuchillo

''Me callé. Hasta que me vi muerta''; el caso de Úrsula sacude a Argentina

Dan a conocer el primer caso de recién nacida con inmunidad a la Covid-19