in ,

Enjuician a presunta mexicana yihadista en España

Una mexicana está acusada de reclutar miembros para el Estado Islámico.

Una mexicana musulmana y su marido español están acusados de reclutar personas en Madrid para el Estado Islámico. Este martes, la pareja defendió su inocencia durante la repetición de su juicio.

En 2028, la Audiencia Nacional condenó a Aziz Zaghanane a seis años de prisión por el delito de reclutar terroristas y a su esposa, Ana Marilú Reyna, a un año de internamiento por terrorismo, pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó a principios de este año la repetición del juicio.


TE PUEDE INTERESAR: Afirma Trump que cuando quiera puede aplicar un “acuerdo secreto” con México


No obstante, también rechazaron absolverlos. En esta ocasión, el tribunal quiso que Zaghanane y Reyna fueran juzgados de nuevo contando con el testimonio de los otros tres acusados en el caso, quienes aceptaron sus condenas desde el inicio y por eso no declararon durante el primer juicio.

Liderados por el Estado Islámico

Según la acusación, los cinco formaban una estructura perfectamente jerarquizada que había asumido los ideales del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y su fin era crear un grupo entre la comunidad musulmana para adoctrinar y enaltecer el terrorismo.

Musulmanes de Pínto

El marroquí Aziz Zaghanane ejercía un “permanente control” sobre otro de los acusados, Jdey Hicham, con el que puso en marcha la labor de captación mediante un grupo de Whatsapp llamado ‘Musulmanes de Pinto’.

El adoctrinamiento en las redes sociales atrajo a los también acusados Anas Balla y Moussen Balla, que en sus respectivos perfiles interactuaban con yihadistas en zona de conflicto y compartían “material violento”.

En las publicaciones de Anas Balla se observan comentarios a favor del EI y de su amigo Said Al Hsaini, fallecido en la guerra de Siria, mientras que Moussen Balla compartió vídeos de masacres cometidas por yihadistas y mensajes de líderes religiosos.

El fiscal precisó que Moussen Balla gestionó la adquisición de fondos de la mezquita de Ciempozuelos, de la que tiene la custodia.

El Ministerio Público acusa a Zaghanane y Hicham de colaboración con organización terrorista; a los hermanos Balla de autoadoctrinamiento, y a la mexicana Ana Marilú Reyna de enaltecimiento. Hicham y los hermanos Balla reconocieron los hechos y aceptaron cuatro y dos años de prisión, respectivamente.

.- Con información de Notimex

S. Pellegrino Young Chef

Dos chefs yucatecos son seleccionados para una competencia mundial

Conoce qué alimentos debes evitar si tienes gastritis