JERUSALÉN.- “¡Eres genial!“, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una amistosa felicitación enviada el lunes a Benjamín Netanyahu por su 70 cumpleaños; que coincidió con la renuncia por parte del primer ministro en funciones a formar Gobierno en Israel.
Trump, quien ha mantenido una estrecha relación con el apodado como “Bibi” desde que asumió el poder, destacó su “fuerte liderazgo y su amistad leal” en una felicitación que Netanyahu agradeció hoy en su cuenta de la red social Twitter.
תודה לך ידידי הנשיא טראמפ על הברכות החמות ליום הולדתי. הברית והידידות בינינו חזקים מאי פעם!
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) October 22, 2019
Thank you to my friend President Trump for your warm words on my birthday. Our alliance and friendship have never been stronger. pic.twitter.com/HnBdd0pgC1
“Gracias a mi amigo el presidente Trump por sus cálidas palabras en mi cumpleaños. Nuestra alianza y amistad nunca han sido más fuertes“, aseguró Netanyahu.
Halagos de Trump a Netanyahu
En su carta, el mandatario estadounidense consideró a “Bibi” uno de sus “aliados más cercanos” y remarcó que “nunca ha habido un momento más productivo” en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.
Sin embargo, el viento no sopla a favor de Netanyahu, pues se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su carrera política tras fracasar en la formación de Ejecutivo, un mandato que el lunes devolvió al presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien encargará el miércoles esta tarea a su máximo rival, el líder centrista Beny Gantz.
Te puede interesar: “Están presenciando un linchamiento”, dice Trump a los republicanos
Trump ha sido protagonista estos últimos años de polémicas decisiones en relación a Israel que han roto con el consenso internacional, a las que Netanyahu ha dado la bienvenida.
Entre ellas está su reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, tras lo que trasladó la embajada de Estados Unidos a la Ciudad Santa, cuya parte oriental palestina está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.