in

¿Es buena noticia la inflación que presentará Estados Unidos?

Hoy en día hablar de economía no es sencillo. Tras la crisis de la pandemia, cada economía ha puesto en marcha una batería de medidas buscando salvar las finanzas de países, familias y empresas.

Con los últimos titulares aún coleando, se espera que la inflación suba rondando el 8% durante el verano en la zona dólar, todo tras ver cómo los precios se incrementaban más de 4% interanual en lo que parece la salida de una crisis que se auguraba más larga.

Esto está teniendo varias lecturas. Por un lado, el Banco Central Europeo piensa que es algo pasajero viendo cómo están las economías de la eurozona, con España disparando su deuda pública hasta el 125%, algo que lastrará las posibilidades previstas de crecimiento para el segundo semestre. Por otro lado, entidades como el Instituto Internacional de Finanzas, que cie que lo cierto es que ha llegado para quedarse.

La subida de materias primas, la bajada del paro americano o la transformación del comercio global e internacional también tras la crisis de Suez van a poner de manifiesto la fortaleza real de la comunidad internacional a la hora de tomar decisiones que no lastren al pequeño empresario y a las familias con una presión fiscal sin precedentes. De hecho, ya los cambios que se vienen anunciando han derivado en la petición de préstamos urgentes para adaptarse a las nuevas situaciones.

Lo cierto es que el gran miedo es volver a generar puestos de trabajo, algo que se ha visto lastrado con el parón de 2020 y que, sin embargo, también ha puesto sobre la palestra la necesidad de muchas vacantes que no son capaces de encontrar al candidato perfecto pese a unas condiciones laborales mucho más que óptimas. La formación en nuevas tecnologías y más con la digitalización acelerada que se ha vivido es clave para acceder a los nuevos puestos.

A todo esto, se va a sumar también la movilidad. Los cierres fronterizos en según qué zonas del planeta se van a alargar en el tiempo hasta que, ya casi a finales de 2022, se de por concluida la crisis de la Covid19 y se haya llevado una política de vacunación internacional capaz de garantizar la inmunidad de rebaño de la que todos hablan. Con esta localización, será clave el contar con recursos para poder innovar, salir adelante y hacerse de nuevo con una economía saneada para paliar las consecuencias de la pandemia.

(I.S.)

Tomen precauciones: se acercan fuertes lluvias y vientos a Yucatán hoy